Lima, 18 de Marzo del 2014.
El Perú será el
primer país sudamericano en mejorar planes de emergencia en casos de desastres naturales en Aeropuertos.
El Perú es reconocido como uno de los países
con mayor actividad sísmica por encontrarse en el cinturón de fuego, solo en
este año se ha registrado 45 sismos según el Instituto Geofísico del Perú. Por
tal razón, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Deutsche Post DHL
con su programa GARD (Preparación de
aeropuertos para desastres”) se comprometieron a capacitar al personal y asesorar
en la infraestructura de los aeropuertos de Lima e Ica en casos de desastres
naturales.
Es por ello que
desde este 17 y 21 de marzo del 2014 se está desarrollando capacitaciones al
personal del aeropuerto en cómo manejar de manera rápida y eficiente los
suministros de socorro, cómo prevenir los cuellos de botella, entre otros. Las
capacitaciones serán realizadas por especialistas de PNUD y DHL. Asimismo, la logística puede
jugar un papel vital en el caso de una emergencia porque nuestro país es susceptible a desastres
naturales, en particular a terremotos, y también a inundaciones y tifones.
Así lo
mencionó, Christof Ehrhart, Director de Comunicaciones y
Responsabilidad Corporativa de Deutsche Post DHL. “En Perú, con su paisaje diverso, esto tiene aún más relevancia.
Nuestra iniciativa GARD está diseñada para compartir con los expertos locales
nuestra experiencia en logística de manera oportuna, y de este modo facilitar
el trabajo que resulta de un desastre natural”.
Después de
varias capacitaciones GARD realizadas con éxito en otros aeropuertos
internacionales como Indonesia, Nepal,
Bangladesh, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas y Panamá. Hoy le tocó al
Perú, el
entrenamiento en Lima y Pisco será la onceava capacitación de preparación de emergencia desde
el inicio del programa en 2009.
Rebeca Arias,
representante del PNUD en Perú,
resaltó la importancia de realizar estas capacitaciones en nuestro país, “Casi
el 50% de la población del Perú vive en las regiones de Lima y Callao. “En
ese sentido, cuando ocurre un desastre, es una decisión estratégica para el
aeropuerto estar preparado para gestionar efectivamente la ayuda humanitaria”.
Finalmente,
como parte del programa, el personal
aeroportuario y los representantes de agencias locales y autoridades
gubernamentales evaluarán las instalaciones locales y desarrollarán planes de
respuesta personalizados y detallados. Los empleados de diferentes aeropuertos
locales tomaron parte en sesiones de capacitación previas, de manera que
pudieran aplicar lo aprendido en sus propias instalaciones. Entre los participantes
en Lima y Pisco estarán personal
aeroportuario, oficiales de seguridad, representantes de oficinas gubernamentales y miembros de las agencias de las Naciones Unidas.
DATOS
RSE:
El
programa de entrenamiento GARD fue creado en 2009 por Deutsche Post DHL y el PNUD. Fue desarrollado de
acuerdo a las experiencias
personales de los Equipos de Respuesta a Desastres de DHL, y del personal de
las Naciones Unidas, obtenidas durante operaciones de socorro, y su objetivo es el procesamiento
rápido y eficiente de artículos de socorro. El programa es conducido por capacitadores
experimentados y expertos en logística de Deutsche Post DHL.
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