martes, 18 de marzo de 2014

RSE EMPRESARIAL

Lima, 18 de Marzo del 2014.


El Perú será  el primer país sudamericano  en mejorar planes de emergencia en casos de desastres naturales en Aeropuertos.

El Perú es reconocido como uno de los países con mayor actividad sísmica por encontrarse en el cinturón de fuego, solo en este año se ha registrado 45 sismos según el Instituto Geofísico del Perú. Por tal razón, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Deutsche Post DHL  con su programa GARD (Preparación de aeropuertos para desastres”) se comprometieron a capacitar al personal y asesorar en la infraestructura de los aeropuertos de Lima e Ica en casos de desastres naturales.

            Es por ello que desde este 17 y 21 de marzo del 2014 se está desarrollando capacitaciones al personal del aeropuerto en cómo manejar de manera rápida y eficiente los suministros de socorro, cómo prevenir los cuellos de botella, entre otros. Las capacitaciones serán realizadas por especialistas  de PNUD y DHL. Asimismo, la logística puede jugar un papel vital en el caso de una emergencia porque  nuestro país es susceptible a desastres naturales, en particular a terremotos, y también a inundaciones y tifones.

            Así lo mencionó, Christof  Ehrhart, Director de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de Deutsche Post DHL. En Perú, con su paisaje diverso, esto tiene aún más relevancia. Nuestra iniciativa GARD está diseñada para compartir con los expertos locales nuestra experiencia en logística de manera oportuna, y de este modo facilitar el trabajo que resulta de un desastre natural”.  

            Después de varias capacitaciones GARD realizadas con éxito en otros aeropuertos internacionales como Indonesia, Nepal, Bangladesh, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas y Panamá. Hoy le tocó al Perú, el entrenamiento en Lima y Pisco será la onceava capacitación de preparación de emergencia desde el inicio del programa en 2009.  

            Rebeca Arias, representante del PNUD en Perú, resaltó la importancia de realizar estas capacitaciones en nuestro país, “Casi el 50% de la población del Perú vive en las regiones de Lima y Callao. “En ese sentido, cuando ocurre un desastre, es una decisión estratégica para el aeropuerto estar preparado para gestionar efectivamente la ayuda humanitaria”. 

       Finalmente, como parte del programa, el personal aeroportuario y los representantes de agencias locales y autoridades gubernamentales evaluarán las instalaciones locales y desarrollarán planes de respuesta personalizados y detallados. Los empleados de diferentes aeropuertos locales tomaron parte en sesiones de capacitación previas, de manera que pudieran aplicar lo aprendido en sus propias instalaciones. Entre los participantes en Lima y Pisco estarán  personal aeroportuario, oficiales de seguridad, representantes de oficinas gubernamentales y miembros de las agencias de las Naciones Unidas.

 DATOS RSE:
       El programa de entrenamiento GARD fue creado en 2009 por Deutsche Post DHL y el PNUD. Fue desarrollado de acuerdo a las experiencias personales de los Equipos de Respuesta a Desastres de DHL, y del personal de las Naciones Unidas, obtenidas durante operaciones de socorro, y su objetivo es el procesamiento rápido y eficiente de artículos de socorro. El programa es conducido por capacitadores experimentados y expertos en logística de Deutsche Post DHL.  


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