miércoles, 3 de diciembre de 2014

OPINIÓN



Repensar la RSE

A partir de varias reflexiones referentes a la RSE en las últimas semanas pensé en escribir sobre las brechas que hay entre el dicho y el hecho, lo que se dice y hace en RSE. ¿Se puede seguir sosteniendo o debe replantearse? Sin dudas, la segunda opción. Debemos replantearnos la disciplina, formar, dar a conocer, ser responsables desde lo individual, dar el ejemplo y aprender de los errores. Y no frustrarnos en el trayecto.

En los últimos tiempos, varios referentes de Responsabilidad Social, se han replanteado cómo avanzar en este modelo de gestión. Ante un escenario mundial sumamente complejo, con gran cuestionamiento a las empresas (fundamentalmente en ética y transparencia) y al mismo tiempo grandes exigencias; asimismo la reformulación de los mismos conceptos para, al fin y al cabo, ante el desconocimiento aún imperante de muchos, acercar de la forma de hacer negocio al desarrollo sostenible, hacen pensar que debemos plantearnos como seguir para avanzar.

Creo que aún la Responsabilidad Social está es como un pequeño bebe, que aún precisa de la ayuda de muchos, en especial en regiones como Latinoamérica o países subdesarrollados. Y gran parte de esto surge por la desconfianza en las organizaciones, entre su decir y su accionar. Por eso debemos repensarla en conjunto, y co-construir verdaderas prácticas positivas para su desarrollo e impulso.

Luego de las grandes crisis económicas y sociales que se han vivido en estos años, la ética y la transparencia en las prácticas de las instituciones y en lo que éstas comunican, se vuelve obligatoria -más allá de las iniciativas en este sentido-, tanto en el ámbito privado, como en el público y en el individual (que no es menor).

El modelo de liderazgo ha cambiado, las exigencias de la opinión pública hacia las empresas son cada vez más fuertes, la reputación pende de un hilo, y se descree incluso de las organizaciones que promueven el modelo de gestión sostenible.

Lejos de ver el vaso medio vacío (sigo necesitando creer y confiar), creo que estamos ante una  gran oportunidad, especialmente por parte de quienes nos dedicamos a esta temática: tenemos un gran desafío por delante, el desafío de ser verdaderos representantes y ejemplos de aquello que impulsamos. El desafío de ser confiables y de ser reflejo de aquello que propiciamos.

¿Sirve hablar de conciliación, si vivimos víctimas del stress sin atender las diferentes dimensiones de nuestra vida; sirve armar rankings o comités en pos del Trabajo Decente y los Derechos Humanos, si no se vigila la propia cadena de valor y la situación de las personas que conforman la organización?

Siempre comento en las capacitaciones y consultorías que entiendo que  Responsabilidad implica “hacerse cargo”: hacerse cargo de los impactos, de las acciones, de lo que proclamamos y de lo que enunciamos a partir de nuestro accionar. Lo que hacemos tiene consecuencias.


Hoy más que nunca debemos trasladar a los hechos esa responsabilidad… el desafío está en cada uno de nosotros.






Lorena Brignardello, Docente y Consultora asociada en CapacitaRSE, columnista de varios espacios periodísticos en RSE y mentora para emprendedores sociales.



3 comentarios:

  1. Hay un dicho popular que dice: "El que nace barrigon, es al ñudo que lo fajen".
    Si ha nacido la empresa con la consigna de buscar el lucro a cuaqlquier costa, es un absurdo pensar que puede cxambiar con algún directivo mas o menos comprometido con un mundo mejor.
    Trasparencia, participación y rendición de cuentas, son algo con lo que se nace, se vive y se desarrolla. Sea perssona o empresa. Quien piense que por si sola van a cambiar, esta pensando en una quimera.

    ResponderEliminar
  2. Me parece necesario repensar la RSE. Al respecto le pongo en consideración un pequeño trabajo del 2009, disponible en
    http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/responsabilidad-social-o-rol-social.htm
    También coincido con Adalberto. La administración como disciplina se construyó en una mirada individualista y egocéntrica. Los invito a leer y comentar ´´Administración y Desarrollo. Hacia una administración latinoamericana´´, disponible en:
    dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4327190.pdf
    Un fraternal saludo. Gualberto J.M. Milocco

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios y sus valiosos aportes. Saludos

    ResponderEliminar