viernes, 20 de marzo de 2015

RSE NOTICIA



MINISTERIO DE TRABAJO CAPACITA A PYMES PARA ELABORAR PLANES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Foto: MTPE
Muchas empresas peruanas desean implementar planes de responsabilidad social en sus pequeñas y medianas empresas (pymes) pero no cuentan con los conocimientos y experiencias necesarias para realizarlas. Saben el por qué es importante la  responsabilidad por rentabilidad, reputación, imagen, preservación del medio ambiente, sostenibilidad, entre otros. Pero eso no es suficiente, el cómo hacer es prioridad si queremos ver resultados en beneficio de la empresa y la sociedad.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es una de las instituciones públicas que está otorgando capacitaciones a más de 600 representantes de mypes y profesionales en sus talleres sobre responsabilidad social empresarial (RSE) en forma gratuita. El pasado viernes 13 de marzo se realizó el taller denominado Diálogo Internacional de Responsabilidad Social Empresarial para pymes, con la finalidad de recibir pautas para elaborar planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Algo que me llamó la atención fue la gran asistencia del público y su interés en poder aprender las experiencias y conocimientos de los expositores. En dicho taller se  afirmó que lo fundamental en la RSE es hacer un cambio de conducta empresarial, fomentando las buenas prácticas y la ética empresarial en responsabilidad social. Y  esto empieza en cada uno de nosotros.

El taller contó con la presencia de expositores internacionales como la directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día – CAD, Caroline Gibu y el director de Corresponsables (publicación española) en Latinoamérica, Alberto Martínez.

Caroline Gibu indicó que debemos cumplir y promover la ley para generar el bien común. Asimismo, mencionó que las empresas deben incentivar el voto responsable de sus colaboradores en las elecciones. Si queremos un cambio debemos empezar por nosotros para vivir en una sociedad con valores,  resaltó.

Por otro lado, Alberto Martínez  señaló que existen 3 fases para realizar un plan de responsabilidad social para pymes: 

1.- Fase diagnóstico: aquí se debe realizar un análisis de la situación actual, misión y visión, saber cuáles son sus grupos de interés y tener un panorama económico, social y ambiental de su empresa.
2.-  Plan de Actuación: se resalta aquí, la revisión y mejora de la fase del diagnóstico que es lo que queremos como empresa lograr en la RSE.
3.- Fase de ejecución.-  Diálogo permanente con los grupos de interés, ejecución del plan y evaluación. 

Para, Martínez debe existir un compromiso de la dirección o gerencia de la empresa y los trabajadores deben estar informados y formados en los objetivos del plan de RSE a implantar.

Finalmente, Rossana Taquia, directora ejecutiva del programa Perú Responsable, indicó los avances de su área, el cual se ha vinculado con más de 170 empresas, concretando alianzas con Backus y Johnston, Corporación Lindley, Danper Trujillo, Termochilca, Fundación Integración Comunitaria y Red de Energía del Perú, creando 32 proyectos de trabajo articulado que propiciaron la generación de empleos temporales, capacitación con inserción laboral y fortalecimiento de los emprendimientos en diferentes regiones del país.
Asimismo, destacó que próximamente se presentará  el registro de proyectos de programas de RSE del Perú realizado por el Estado. Además de estar trabajando en la elaboración de una certificación internacional a las empresas que realicen RSE.

Si deseas estar informado de los próximos eventos de RSE,  dar click en la pestaña eventos del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario