viernes, 27 de marzo de 2015

RSE SOLIDARIO

Chosica y Santa Eulalia necesitan nuestro apoyo


Es lamentable lo que ocurre en Chosica, Santa Eulalia y zonas aledañas. Centenares de familias han perdido todo; y lo más triste es la pérdida de vidas humanas que suman 8 con la confirmación del fallecimiento de la pequeña niña de 11 años, hija del alcalde de Cocachacra.
Foto: Correo

Los huaicos arrasaron con todo a su paso. “Hemos botado todo, ya no vale nada, ni muebles ni televisor, no tenemos nada”, indicó De la Cruz Orozco.
Es momento de apoyar. Si tenemos la fortuna de tener un techo donde vivir y comida es momento de colaborar con nuestros vecinos de Chosica y Sta. Eulalia que están pasando momentos muy difíciles. Ellos necesitan agua, alimentos no perecibles, medicamentos, carpas, frazadas, ropa, pañales, etc.

Aquí les mostraré los lugares donde puedan acercarse para entregar sus donaciones o depositar dinero en las cuentas de Adra Perú. Demostremos que somos un país solidario.









Fuente: Peru 21

miércoles, 25 de marzo de 2015

Noticias RSE

Perú es el primer país de América Latina en recibir aportes del Fondo Verde  para mitigar el cambio climático

A través del Fondo de Promoción de Áreas Protegidas del Perú podrá financiar programas o proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático por un monto individual de hasta 10 millones de dólares.            

El Directorio del Fondo Verde, reunido en la ciudad de Songdo (Corea del Sur), acreditó hoy,  al Fondo de Áreas Protegidas del Perú (Profonanpe) para financiar en su agenda nacional programas o proyectos orientados a la mitigación y adaptación alcambio climático por un monto individual de hasta 10 millones de dólares.

Tras un período de selección en el cual participaron 41 instituciones de diferentes países y regiones del mundo, solo 6 de ellas fueron acreditadas junto con Profonanpe. Asimismo, debemos resaltar que es la única institución en América Latina en tener tan importante
Luego de un proceso de selección en el que participaron 41 instituciones de diversos países y regiones del mundo, solo seis de ellas fueron acreditados conjuntamente con Profonanpe, que además es la única institución de América Latina en ostentar tan importante designación.
Fuente: Archivo RPP

El director ejecutivo de Profonanpe, Alberto Paniagua Villagra, señaló que esta designación constituye un nuevo reconocimiento internacional para el Perú, que recientemente fue sede de la Conferencia de la Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 20). 

Datos RSE

Profonanpe es un fondo ambiental privado cuyo directorio está compuesto por representantes del estado, la sociedad civil, el sector privado empresarial y la cooperación internacional.  Desde hace 22 años viene financiando proyectos de conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas del país.

El Fondo Verde para el Clima es una entidad financiera internacional creada en el año 2010 como parte de los acuerdos de la Convención de Cambio Climático, cuyo objetivo es apoyar financieramente a los países en desarrollo en su lucha contra los efectos negativos del cambio climático. A la fecha este fondo ha recibido aportes por más de US$ 10 mil millones de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, entre otros. Se espera que hacia el 2020 administre un flujo anual de US$ 20 mil millones. 

viernes, 20 de marzo de 2015

RSE NOTICIA



MINISTERIO DE TRABAJO CAPACITA A PYMES PARA ELABORAR PLANES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

Foto: MTPE
Muchas empresas peruanas desean implementar planes de responsabilidad social en sus pequeñas y medianas empresas (pymes) pero no cuentan con los conocimientos y experiencias necesarias para realizarlas. Saben el por qué es importante la  responsabilidad por rentabilidad, reputación, imagen, preservación del medio ambiente, sostenibilidad, entre otros. Pero eso no es suficiente, el cómo hacer es prioridad si queremos ver resultados en beneficio de la empresa y la sociedad.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es una de las instituciones públicas que está otorgando capacitaciones a más de 600 representantes de mypes y profesionales en sus talleres sobre responsabilidad social empresarial (RSE) en forma gratuita. El pasado viernes 13 de marzo se realizó el taller denominado Diálogo Internacional de Responsabilidad Social Empresarial para pymes, con la finalidad de recibir pautas para elaborar planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Algo que me llamó la atención fue la gran asistencia del público y su interés en poder aprender las experiencias y conocimientos de los expositores. En dicho taller se  afirmó que lo fundamental en la RSE es hacer un cambio de conducta empresarial, fomentando las buenas prácticas y la ética empresarial en responsabilidad social. Y  esto empieza en cada uno de nosotros.

El taller contó con la presencia de expositores internacionales como la directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día – CAD, Caroline Gibu y el director de Corresponsables (publicación española) en Latinoamérica, Alberto Martínez.

Caroline Gibu indicó que debemos cumplir y promover la ley para generar el bien común. Asimismo, mencionó que las empresas deben incentivar el voto responsable de sus colaboradores en las elecciones. Si queremos un cambio debemos empezar por nosotros para vivir en una sociedad con valores,  resaltó.

Por otro lado, Alberto Martínez  señaló que existen 3 fases para realizar un plan de responsabilidad social para pymes: 

1.- Fase diagnóstico: aquí se debe realizar un análisis de la situación actual, misión y visión, saber cuáles son sus grupos de interés y tener un panorama económico, social y ambiental de su empresa.
2.-  Plan de Actuación: se resalta aquí, la revisión y mejora de la fase del diagnóstico que es lo que queremos como empresa lograr en la RSE.
3.- Fase de ejecución.-  Diálogo permanente con los grupos de interés, ejecución del plan y evaluación. 

Para, Martínez debe existir un compromiso de la dirección o gerencia de la empresa y los trabajadores deben estar informados y formados en los objetivos del plan de RSE a implantar.

Finalmente, Rossana Taquia, directora ejecutiva del programa Perú Responsable, indicó los avances de su área, el cual se ha vinculado con más de 170 empresas, concretando alianzas con Backus y Johnston, Corporación Lindley, Danper Trujillo, Termochilca, Fundación Integración Comunitaria y Red de Energía del Perú, creando 32 proyectos de trabajo articulado que propiciaron la generación de empleos temporales, capacitación con inserción laboral y fortalecimiento de los emprendimientos en diferentes regiones del país.
Asimismo, destacó que próximamente se presentará  el registro de proyectos de programas de RSE del Perú realizado por el Estado. Además de estar trabajando en la elaboración de una certificación internacional a las empresas que realicen RSE.

Si deseas estar informado de los próximos eventos de RSE,  dar click en la pestaña eventos del blog.

viernes, 6 de marzo de 2015

RSE NOTICIA



 EL ARTE ES PARA TODOS 

ONG SPERA BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL ARTE 


 
La falta de apoyo y valoración al arte como parte importante de nuestra vida es una problemática  que crece día a día y que esta última semana ha sido tema de discusión en las redes sociales. Uno de los casos es del mural con el rostro de Túpac Amaru borrado en la cuadra 8 del jirón Lampa, en el Cercado de Lima.

Pero siempre hay buenas  noticias, la próxima semana se realizará el lanzamiento oficial de la  ONG Spera que por medio de sus diferentes programas buscan fortalecer el medio y contribuir a la comprensión, enriquecimiento y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas.

La ONG Spera tiene como meta combatir el analfabetismo e iniciar una campaña de búsqueda de talentos innatos y guiarlos de la mejor manera con diferentes tipos de apoyo para que puedan iniciarse en el mundo del arte. Además, de tener la  misión de llevar arte, cultura y entretenimiento a todos los lugares, iniciando trabajos en zonas periféricas, este modelo permite dejar de lado la idea de ver el arte dirigido a un sector elitista y sentirlo como cultura, llevándolo a cada persona en su ambiente diario.

Al llevar cultura por diferentes sectores de la ciudad, se pretende reducir el índice de analfabetismo, despertando e incentivando el interés de los niños, despertando la atención de los adolescentes y planteando el arte en sus diferentes ramas como una opción nueva e interesante que los aleje de la problemática social.

Para este propósito se concentran los esfuerzos voluntarios de un grupo independiente de profesionales comprometidos con el arte y la cultura contemporánea. 

En este  lanzamiento de SPERA se tiene como motivo la presentación de su grupo de trabajo, difusión de sus actividades y la exposición de nuevos artistas del medio quienes se apropian del espacio llenando el lugar de la expresión pictórica, tridimensional, desbordante de creatividad y cultura, mismos elementos con los que pretendemos un verdadero cambio sociocultural en la ciudad.