El Grupo Deutsche Post DHL envía un equipo
de respuesta ante emergencias a Nepal a 48 horas después del
terremoto
El equipo de rescate del Grupo Deutsche
Post DHL (DRT, por sus siglas en inglés) proporciona soporte de logística para ayudar a administrar la ayuda
internacional entrante y manejar los artículos en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú para su distribución posterior por parte de las organizaciones locales e
internacionales a los necesitados.
Después del terremoto masivo de 7.8 grados de magnitud que
a la fecha ha matado y lesionado a miles de personas en Nepal. La comunidad de
ayuda internacional ahora se está preparando para transportar urgentemente por aire artículos necesarios como equipo técnico, agua y alimentos.
Frank Appel, Director General del Grupo Deutsche Post DHL dijo: "La
escala de destrucción masiva del terremoto de Nepal ha paralizado la
infraestructura y dañado las carreteras y aeropuertos locales, lo que
constituye un enorme reto logístico para los esfuerzos de ayuda. Es una carrera
contra el tiempo para rescatar a los que todavía están atrapados en los escombros así como para aquellos con necesidad urgente de asistencia y servicios críticos, como ayuda médica, alimentos y agua.
“La entrada súbita de artículos de ayuda en el aeropuerto de Katmandú pone a prueba las capacidades locales para distribuir estos artículos de forma oportuna de modo que lleguen a sus
beneficiarios. Este es el soporte de logística específico que nuestro equipo de respuesta ante desastres
de DHL proporcionará en el aeropuerto. Nuestro equipo está integrado por voluntarios altamente adiestrados que proporcionan
conocimientos de logística para ayudar a coordinar la ayuda en el
aeropuerto para su distribución posterior a las víctimas de la manera más rápida posible", dijo Appel.
El DRT integrado por empleados de DHL de países como Bahréin, Bélgica, Dubai, India,
Malasia y Singapur llegó a Katmandú, Nepal el 27 de abril y cuentan con el soporte de Gagan Mukhia, Gerente
para el País de DHL Express Nepal. El equipo trabajará con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas
en inglés) para movilizar y coordinar los esfuerzos de ayuda
humanitaria en Nepal.
Chris Weeks, Director de DHL para Asuntos Humanitarios, dijo: "Posteriormente
a un desastre los aeropuertos pueden volverse cuellos de botella que retrasan
la distribución de los suministros de ayuda de emergencia. En estas
situaciones, los conocimientos en logística pueden ser determinantes en la coordinación de los suministros entrantes y de ese modo salvar
vidas al asegurar un manejo ágil y organizado de toda la ayuda.
Sin embargo, hay un alto nivel de competencia y preparación en Nepal para enfrentar las secuelas ya que
realizamos un programa conjunto de preparación de los aeropuertos en caso de desastre denominado
GARD (siglas en inglés de Get Airports Ready for Disaster) con las autoridades nepalesas locales y el Programa de Desarrollo de
las Naciones Unidas en 2010".
El programa GARD se realizó en 2010 en cinco aeropuertos - TIA (Katmandú), Nepalganj, Biratnagar, Simara y Pokhara.
GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y abarca a los
programas GARD y a la respuesta ante desastres naturales mediante los equipos
de respuesta ante desastres (los DRT). En sociedad con las Naciones Unidas
desde 2005, el Grupo Deutsche Post DHL proporciona a las Naciones Unidas acceso
a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus
empleados de forma gratuita.
A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente con el Programa de
Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 25 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el grupo DPDHL también estableció una red global de equipos de respuesta ante desastres para apoyar a los
aeropuertos en caso de un desastre natural. La red de los DRT consiste en más de 400 voluntarios adiestrados de DHL que puede
desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los DRT se han
desplegado más de 30 veces en todo el mundo; el despliegue más reciente fue a Vanuatu después de la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015.