miércoles, 29 de abril de 2015

RSE NOTICIA

El Grupo Deutsche Post DHL envía un equipo de respuesta ante emergencias a Nepal a 48 horas después del terremoto 


El equipo de rescate  del Grupo Deutsche Post DHL (DRT, por sus siglas en inglés) proporciona soporte de logística para ayudar a administrar la ayuda internacional entrante y manejar los artículos en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú para su distribución posterior por parte de las organizaciones locales e internacionales a los necesitados. 

Después del terremoto masivo de 7.8 grados de magnitud que a la fecha ha matado y lesionado a miles de personas en Nepal. La comunidad de ayuda internacional ahora se está preparando para transportar urgentemente por aire artículos necesarios como equipo técnico, agua y alimentos.

Frank Appel, Director General del Grupo Deutsche Post DHL dijo: "La escala de destrucción masiva del terremoto de Nepal ha paralizado la infraestructura y dañado las carreteras y aeropuertos locales, lo que constituye un enorme reto logístico para los esfuerzos de ayuda. Es una carrera contra el tiempo para rescatar a los que todavía están atrapados en los escombros así como para aquellos con necesidad urgente de asistencia y servicios críticos, como ayuda médica, alimentos y agua. 

La entrada súbita de artículos de ayuda en el aeropuerto de Katmandú pone a prueba las capacidades locales para distribuir estos artículos de forma oportuna de modo que lleguen a sus beneficiarios. Este es el soporte de logística específico que nuestro equipo de respuesta ante desastres de DHL proporcionará en el aeropuerto. Nuestro equipo está integrado por voluntarios altamente adiestrados que proporcionan conocimientos de logística para ayudar a coordinar la ayuda en el aeropuerto para su distribución posterior a las víctimas de la manera más rápida posible", dijo Appel. 

El DRT integrado por empleados de DHL de países como Bahréin, Bélgica, Dubai, India, Malasia y Singapur llegó a Katmandú, Nepal el 27 de abril y cuentan con el soporte de Gagan Mukhia, Gerente para el País de DHL Express Nepal. El equipo trabajará con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Esfuerzos Humanitarios (UNOCHA, por sus siglas en inglés) para movilizar y coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Nepal. 

Chris Weeks, Director de DHL para Asuntos Humanitarios, dijo: "Posteriormente a un desastre los aeropuertos pueden volverse cuellos de botella que retrasan la distribución de los suministros de ayuda de emergencia. En estas situaciones, los conocimientos en logística pueden ser determinantes en la coordinación de los suministros entrantes y de ese modo salvar vidas al asegurar un manejo ágil y organizado de toda la ayuda.  

Sin embargo, hay un alto nivel de competencia y preparación en Nepal para enfrentar las secuelas ya que realizamos un programa conjunto de preparación de los aeropuertos en caso de desastre denominado GARD (siglas en inglés de Get Airports Ready for Disaster) con las autoridades nepalesas locales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en 2010". 

El programa GARD se realizó en 2010 en cinco aeropuertos - TIA (Katmandú), Nepalganj, Biratnagar, Simara y Pokhara. 

GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y abarca a los programas GARD y a la respuesta ante desastres naturales mediante los equipos de respuesta ante desastres (los DRT). En sociedad con las Naciones Unidas desde 2005, el Grupo Deutsche Post DHL proporciona a las Naciones Unidas acceso a sus capacidades básicas en logística, su red global y el conocimiento de sus empleados de forma gratuita. 

A la fecha, GARD se ha implementado conjuntamente con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en más de 25 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, la República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, las Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, el grupo DPDHL también estableció una red global de equipos de respuesta ante desastres para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural. La red de los DRT consiste en más de 400 voluntarios adiestrados de DHL que puede desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo; el despliegue más reciente fue a Vanuatu después de la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015. 


martes, 21 de abril de 2015

RSE PREMIACIÓN

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES RECIBE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE (DESR)


Por tercer año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR), la Universidad San Martín de Porres  (USMP) creado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), mediante una alianza estratégica con Perú 2021, fue premiada por tercer año consecutivo por su cultura, política y buenas prácticas en la responsabilidad social.


En esta cuarta edición, en el que fueron premiadas 65 firmas peruanas, el nivel de rigurosidad fue mucho mayor que en años anteriores debido a la evaluación exhaustiva de los medios de verificación.  Los indicadores de evaluación para la obtención del Distintivo fueron: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y medio ambiente.



El Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, fue el encargado de recibir este Distintivo de manos del Sr. Henri Le Bienvenu, Gerente General de Perú 2021, como reconocimiento a las prácticas socialmente responsables que nuestra Universidad viene realizando con el apoyo y participación de todas las Facultades e Institutos que integran el Comité de Responsabilidad Social. De esta manera la USMP se convierte en la única universidad peruana en recibir en tres oportunidades consecutivas este Distintivo.



RSE NOTICIA


UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES  PRESENTÓ LIBRO: “¡ALTO! PROBLEMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”



Con la finalidad, de contribuir  a combatir y erradicar la violencia contra la mujer la Mag. Irma Adrianzén, Responsable del Sistema de Gestión del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la USMP  expone en su libro: “¡Alto! Problema de violencia contra la mujer”, que presentó la  Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres la problemática que viven miles de mujeres.

Asimismo, la Magister Irma Adrianzén indicó que esta publicación se complementa con la investigación: “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú”, elaborada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. 


De esta manera la Mag. Irma Adrianzén expone un amplio estudio detallado, cuyos contenidos sirven de referencia para dicha investigación con la finalidad de contribuir a combatir y erradicar la violencia contra la mujer.


A través de sus cuatro capítulos, la autora explica los antecedentes de este problema, el marco legislativo peruano e internacional, las acciones preventivas contra la violencia y las estrategias de intervención preventiva implementadas en nuestro medio, a fin de combatir este flagelo


Asimismo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indica que sólo en el primer trimestre del 2014, se han detectado nueve tipos de violencia hacia la mujer, estando la violencia en el trabajo entre las de mayor incidencia. 


Por esta razón, la autora hace hincapié en la necesidad de hacer investigación, potenciar la creación de defensorías de lucha contra la violencia hacia la mujer y concientizar a través de campañas, la adquisición de nuevos esquemas mentales de igualdad y respeto de género.


Bajo el lema de la Campaña Internacional de la Organización de las Naciones Unidas ONU: “Únete para poner fin a la violencia contra la mujer”, la USMP reafirma una vez más su interés en contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.


La Mag. Irma Adrianzén es además Psicóloga Organizacional y Doctoranda en Diagnóstico, Medida y Evaluación de Intervención Educativa.