viernes, 15 de mayo de 2015

EVENTO RSE



UNA MIRADA AL TRABAJO DE LOS EXPONENTES EN LA EXPO GESTIÓN SOSTENIBLE DE PERÚ 2021
 
Eran casi las 3: 30 p. m del miércoles 6 de mayo , cuando ingresé a la Expo Gestión Sostenible de Perú 2021 en la Pontificie Universidad Católica del Perú (PUCP). Una linda sonrisa de una anfitriona  me dio la bienvenida. Lo primero que vieron mis ojos fueron los expositores ubicados en los stands de las empresas. Así que tuve la idea de escribir algo diferente este año, publicar sobre ellos y me propuse elegir   a los dos mejores: un hombre y  una mujer. Dos profesionales que a través de su conocimiento, trato y desenvolvimiento  me hagan sentir que realmente en su organización se practica la responsabilidad social empresarial (RSE) con convicción e interés.  Si un colaborador puede reflejar a través de su mirada y sus palabras lo que practica su empresa en la RSE, vale la pena publicarlo, me dije.  


La labor de un expositor de un stand no es nada fácil. Pasar horas y horas hablando y tratando de explicar de una manera didáctica los proyectos de RSE, no es  sencillo. Y más aún cuando no tienes una pausa entre cada visita que puede ser un estudiante, un profesional y/o público en general. Y que casi siempre terminada una ponencia,  otros nuevos visitantes llegan en búsqueda de información.


Algunos expositores ayudados con sus folletos iniciaban su ponencia. Debo admitir que unos lo decían de memoria,  de tanto repetirlo durante el día se lo aprendieron. Unos cuantos  solo atinaban a darte información general y  su voz eran tan cortante que no te invitaba  a preguntar o solicitar mayores datos sobre sus programas de RSE. 

Carla Reyes, Sub Gerente de Comunicación y Asuntos Externos de Perurail.
Después de visitar  varios stands y con la sensación de no conseguir  los expositores que deseaba. Un rostro sonriente me invitó a entrar al suyo. Una expositora de mirada dulce y de una voz amable. Ella empezó hablando de las mujeres del programa Warmi Away de su empresa Perurail. La emoción de cómo explicaba dicho programa me hizo sentir que de verdad se involucraban en mejorar la calidad de vida de dichas mujeres de Pachar, Cusco. Además, nos enseñó  los telares a mano  que dichas señoras realizan después de terminada la capacitación que su empresa ofrece. Dichos productos son vendidos como decoración para sus trenes que llevan a la Ciudadela de Macchu Picchu a miles de turistas nacionales y extranjeros. No solo se encargan de capacitarlas  sino también ayudan a su desarrollo económico.

Carla Reyes es su nombre y es la Sub Gerente de Comunicación y Asuntos Externos de Perurail.  Su capacidad de captar la atención de los visitantes presentes en su stand, fue tal, que durante su explicación, hizo una pausa para invitarnos a ver  un video de  dicho programa con el testimonio de  las mujeres beneficiadas. Explicó también de Ecosite, programa que busca promover el desarrollo local en las prácticas agropecuarias, utilizando invernaderos comunales para mejorar la eficiencia en los procesos agrícolas y en la comercialización de los mismos. Asimismos, habló sobre el programa Descubriendo Macchu Picchu. El cual consiste  en realizar  paseos gratuitos a la ciudadadela para los pobladores de bajo recursos económicos. Un total de 90 niños de su área de influencia son beneficiarios cada año viajando por tren hasta la Ciudadela Inca.


Y es así que Carla Reyes ,para mi humilde opinión, se ganó  mi reconocimiento como la mejor expositora mujer en esta Expo Gestión Sostenible por su espontaneidad, compromiso y amabilidad al momento de detallarnos los programas de Perurail.  Al final de su presentación, la felicité y me presente como bloguera en RSE en el Perú. Con una sonrisa amplia y palabras de agradecimiento me devolvió mi cortesía.


Mi búsqueda aún no había terminado, me faltaba encontrar dentro de la Expo al mejor  ponente varón. Me llamó la atención un stand en forma de casa. Al entrar en ella, vi una cocina industrial con unas ollas grandes, una mesa tendida llena de deliciosas comidas y un televisor. Así que entendí que no representaba una simple casa era un comedor popular. Era el stand de Cálidda Perú, un joven alto y sonriente nos  invitó a visitar  su local a quienes esperaban en la puerta como pidiendo permiso para entrar a una casa que no es la suya.


Martín Arnillas, analista de RSE de la empresa Cálidda
Ese joven es Martín Arnillas, analista de RSE de la empresa Cálidda, su naturalidad, seguridad  y su desenvolvimiento fue lo que más me llamó la atención. Con una simple pregunta nos hizo entrar al mundo de Cálidda. En tono muy amable nos preguntó ¿Cuántos  teníamos gas natural en casa? De 5 solo uno levantó la mano.  Y así comenzó su ponencia explicándonos que era el gas natural y por qué era beneficioso tenerla en los hogares. En forma didáctica no enseñó unas tuberías amarillas que transportaban el gas a las cocinas de cada hogar y comedor popular de algunas zonas de Lima. Un gas que no contamina el ambiente y que su consumo es barato.


Señalando la cocina industrial de un comedor popular inició su explicación del programa de RSE: Miska Wasi,  un programa que beneficia a más de 350 comedores populares de Lima.  El beneficio consiste en brindarles de manera gratuita la conexión del servicio de gas natural en los distritos de escasos recursos económicos como son San Juan de Lurigancho, El Agustino, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Además, mencionó que las mujeres líderes de los comedores son capacitadas en temas de nutrición y uso seguro del gas natural.


Siempre hubo preguntas dentro de su ponencia y Martín  estuvo dispuesto a responder. Y en caso de no estar seguro preguntaba a su compañera. Su proactividad, sencillez y dinamismo fueron que me decidiera dominarlo el mejor exponente varón de esta Expo. 


Con ello, no deseo minimizar el trabajo de los demás expositores. Solo quería reconocer a través de Carla Reyes  y Martín Arnilla, el trabajo de todos ellos por difundir la responsabilidad social. Y dejo a Perú 2021 la posibilidad, si así lo desean y lo ven oportuno, de reconocer el próximo año al mejor ponente de la  Expo por parte del público asistente.



Datito RSE:

La Expo Gestión Sostenible tuvo a bien realizar talleres gratuitos sobre reportes de sostenibilidad, derechos humanos, violencia de género, cambio climático, responsabilidad social universitaria a los interesados en la RSE con la posibilidad de contar con una constancia de participación.






lunes, 11 de mayo de 2015

RSE EDUCACIÓN


    MTPE, USMP Y PERU 2021 REALIZARÁN DIPLOMADO EN SOSTENIBILIDAD SOCIO- AMBIENTAL
 Debido al creciente interés que se viene presentando sobre la responsabilidad social  y la sostenibilidad, la universidad privada San Martín de Porres (USMP) a través de Instituto para la Calidad Empresarial ICE y Perú 2021, en alianza con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través del Programa Perú Responsable, A2G e IIDEL – ONWARD INTERNACIONAL, ofrecen su Primer Diplomado Presencial en Sostenibilidad Socio-Ambiental para formar profesionales en dicha área con una visión mucho más amplia acorde con la gestión organizacional.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad, es parte integral de la estrategia empresarial y, por supuesto, no es exclusiva de las grandes compañías. Es por ello el compromiso por el medio ambiente se está incorporando en la gestión de las organizaciones debido al impacto que las operaciones generan sobre su entorno, los cuales, al no ser gestionados y mitigados, llevan a tener grandes consecuencias socio ambientales, tales como los conflictos y los desastres ambientales.

El Diplomado busca que los participantes comprendan los conceptos de la disciplina para que dentro de sus organizaciones, logren ser agentes de cambio que impulsen las nuevas formas de hacer negocios.

Temas como gestión de partes interesadas, medición de huella de carbono, reporte de sostenibilidad, entre otros, serán analizados a lo largo del diplomado de 240 horas lectivas.

El contenido curricular del Diplomado contará con cuatro módulos:

Módulo 1: Fundamentos de la sostenibilidad socio-ambiental.
Módulo 2: Gestión de expectativas con grupos de interés y casos de buenas prácticas de RSE
Módulo 3: Herramientas aplicadas. 
Módulo 4: Implementación de la estrategia y comunicación RSE. 

Los interesados en participar de este diplomado, cuya fecha de inicio es el próximo 15 de junio, podrán solicitar mayor información y realizar sus inscripciones de lunes a viernes en el horario de 9.00 am a 5.00 pm,  al teléfono 3620064 - anexo: 3250, o vía  correo electrónico: icem@usmp.pe