martes, 12 de enero de 2016

RSE ENTREVISTA

RSE ENTREVISTA

“NECESITAMOS MÁS  ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN LOS PROGRAMAS DE RSE PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ”

Por: Milagros Juarez Ventura

El gran desafío para las empresas en el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE) es realizar  proyectos  de desarrollo sostenible, aquellas que permitan cubrir las necesidades del presente dentro de su entorno sin la necesidad de intervención o apoyo externo permanente y sin comprometer  los recursos de las futuras generaciones. El blog Un Perú Responsable conversó  con Adriana Quirós, Gerente de Investigación y Desarrollo de Perú 2021 sobre cómo las empresas de hoy  están trabajando para desarrollar la sostenibilidad en sus programas de responsabilidad social  en nuestro país y las nuevas metas que tiene su organización para  este año 2016.


Adriana Quiroz- Perú 2021 
¿Cómo esta evolucionado la responsabilidad social en el Perú?

Hace varios años estamos hablando de la responsabilidad social de sus avances, pero aún se ha quedado un poco estancada en proyectos  con actividades puntuales. En la actualidad,  no debería ser suficiente para una empresa llegar  a su zona de influencia y poner una escuela o hacer un programa para capacitar a las señoras en tejido y decir ya terminé hasta aquí llegó mi responsabilidad.

            Por el contrario,  se debe realizar proyectos con desarrollo sostenible porque ya no estamos en la etapa de crear herramientas, debemos saber cómo planificar en el tiempo, qué acciones realizar  y cómo vamos a asegurarle al grupo de interés que estos programas que estamos haciendo tendrán un impacto en las futuras generaciones.

Entonces, ¿todavía nos falta trabajar más en el tema de desarrollo sostenible en las instituciones académicas?

Claro, todavía nos falta dar ese segundo paso hacia la sostenibilidad, por ejemplo, en muchos de los cursos de responsabilidad social que hay actualmente; sin embargo, no significa que estén mal, todos estamos aprendiendo juntos.
            Asimismo,  el  Perú como Estado está tratando de cerrar las brechas que tenemos para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y  se acaba de lanzar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y todo está muy alineado en reconocer a toda empresa como un actor fundamental para llegar al desarrollo sostenible a nivel nacional y mundial.

¿Cuáles son los principales temas que trabajan los programas de responsabilidad social en las empresas peruanas hoy en día?

En el año 2014, llevamos a cabo una encuesta para  más de doscientas empresas y de las cuales 97 representantes indicaron gestionar la responsabilidad social para sus colaboradores a nivel interno, la segunda actividad más importante era con la comunidad y luego medio ambiente.

¿Por qué razón el tema ambiental no es aún prioridad en los programas de RSE y sostenibilidad?
Todavía no hay una cultura medioambiental como lo tienen otros países pero esto está empezando  a cambiar. Hace 20 años, tú hablabas de reciclaje de poner un tacho diferenciado y la gente pensaba que estabas loca. Ahora están en todas las esquinas, las empresas lo tienen  y es una actividad normal de todos los días. Igualmente, con todos los otros temas.


¿En su opinión sigue siendo la pobreza uno de los mayores problemas sociales en el Perú?

Sí, la pobreza ha sido enfrentada fuertemente, inclusive, el Perú ha logrado bajar sus índices de pobreza y eso tiene que ver mucho con las acciones de las empresas, en colaboración con el estado, las ONG y la cooperación internacional. Pero, hay todavía otros temas que tratar como la educación, agua, saneamiento, residuos sólidos, derechos de los colaboradores, sociedad y del consumidor, la producción y consumo responsable, temas hay una infinidad.

¿Hay algún tipo de avance por parte de las empresas para alcanzar este desarrollo sostenible?

Sí, las empresas en este paso de la responsabilidad social  a la sostenibilidad están identificando cuántos temas tienen relación con lo que ellos hacen y cuáles realmente pueden trabajar para beneficio propio y  la sociedad.
Es ilógico, por ejemplo pensar que una minera  no gestione el tema del agua si está al lado de una laguna. Por lo cual, las empresas si tienen que examinarse, realizar un diagnóstico interno y ver qué  temas están relacionados con su  negocio para poder  tratarlos. Por ello, realmente no concebimos la idea que la empresas puedan tratar todos los temas que hay en materia de sostenibilidad.

¿Ha habido algún avance de la RSE en las instituciones públicas?

Bueno, se ha llevado a cabo  el Primer Encuentro Nacional sobre Responsabilidad Social organizado por el Estado y las empresas a través del gobierno ya tienen comités para tratar el tema, las instituciones tanto públicas como privadas también se están capacitando. Es algo que está tomando fuerza, pero bueno se vienen la época electoral y vamos a ver si todos estos esfuerzos que se están haciendo se llevan a cabo.

¿Por qué es importante que una empresa capacite a sus colaboradores en el tema de rse y desarrollo sostenible?
Es muy importante y no solo para los colaboradores que ven el tema de responsabilidad social en el día a día, sino también en todas las áreas porque idealmente la sostenibilidad está integrada en toda la empresa. De arriba para abajo, de un lado a otro.

Si tú eres un banco desde el cajero hasta el gerente general tienen que saber cómo tratar a los clientes, saber dónde tirar su basura, utilizar bien los tachos diferenciados. Es decir, conocer cómo sus actividades diarias impactan al medio ambiente desde apagar la luz en adelante. Sin duda, es muy importante que todos sepan no solo qué es la responsabilidad social y la sostenibilidad sino como su trabajo afecta directamente estos temas.

Dentro de su patronado en Perú 2021 ¿Hubo un incremento de empresas comprometidas con el tema de RSE el año 2015?

Actualmente, tenemos 90 empresas que son miembros de  nuestro patronato. Ellas son empresas que están comprometidas con el tema de la responsabilidad social esto  no significa que son necesariamente perfectas y que  no se vayan a equivocar. Sin embargo,   son empresas que han dado el primer paso de aprender más para mejorar y por ello son nuestros miembros. Además, nosotros les brindamos una serie de beneficios por su membresía como capacitaciones, charlas y todos nuestros otros productos como desayunos empresariales para que estén actualizados de todas las tendencias y que sepan hacía dónde se va moviendo el tema de la RSE.


¿Hay algún requisito para que una empresa este dentro del patrocinio?

En realidad, nosotros visitamos las empresas,  pagan  una membresía por un año y  se renueva. No  hay necesariamente un requisito y se examina cada caso.

¿Perú 2021 brinda asesoría en las empresas para  tener los ISOS?

Nosotros brindamos una membresía que  da asesoramiento y acompañamos a las empresas en su gestión de responsabilidad social. Todo lo que son certificaciones nos parece excelente. Pero, no necesariamente porque una empresa este certificada significa que va hacer mejor que una empresa que no esté acreditada. La empresa que no está certificada igualmente puede tener los mismos procesos y procedimientos  y el mismo control. Nosotros lo que tenemos es un distintivo que se llama “Empresa Socialmente Responsable” este distintivo no te dice soy mejor que otro, lo que te dice es que nosotros nos damos cuenta que estas gestionando adecuadamente tu sostenibilidad dentro de la empresa. Es a través de varias preguntas, un autodiagnóstico y la presentación de evidencias de sus respuestas que otorgamos esta distinción. En el 2014, hubieron  alrededor de 63 empresas distinguidas, las publicamos en orden alfabético no decimos cual obtuvo más puntaje que todos porque no es un ranking,  de eso no se trata. No se trata sobre la competencia se trata de que cada empresa día a día se de una mirada interna, se autoevalúe y se comprometa con la responsabilidad social.

¿Cuáles fueron las conclusiones finales del 20°  Simposio “La empresa y la gestión sostenible?

El simposio cumplió 20 años y cada vez más nos damos cuenta la importancia relevante que tiene la responsabilidad social en las empresas. En el año 2015, la gran tendencia en todas las charlas y en todos los paneles fue esta necesidad tan grande que la empresa trabaje en conjunto con otros actores de la sociedad y se hizo un llamado importante para realizar alianzas público- privadas para el desarrollo y todo lo que son proyectos de responsabilidad social y sostenibilidad con un mayor impacto. Es decir, crear  proyectos asociativos.
En un entorno existen no solo una empresa sino varias y éstas deberían formar alianzas estratégicas para tratar un tema  con la municipalidad, ONG especializada porque todo esto le agrega valor a la sociedad y a cualquier organización sin quedar como una actividad separada que puede perderse en el tiempo.

¿Qué temas dentro de su patrocinio están realizando las empresas en sus proyectos de RSE?

Los miembros del patronato son empresas de diferentes tamaños, necesidades y tratan temas diferentes, entonces necesitan capacitaciones distintas. Nos hemos dado cuenta que la gerencia desea especializar a su equipo de responsabilidad social; por esta razón,  nosotros hace poco lanzamos el Diplomado de Sostenibilidad Social Medioambiental a través de una alianza con  la universidad San Martín de Porres y en este momento tenemos 17 alumnos. Lo cual, nos está yendo muy  bien, cerramos a principios del año y estamos viendo si lanzamos otro. Asimismo,  tenemos diferentes capacitaciones en diversos temas desde la capacitación básica y estándar de la responsabilidad social para la persona que recién inicia en el campo  hasta capacitaciones más especializadas en derechos humanos y próximamente  realizaremos más especializaciones. Sin embargo, también depende mucho de la empresa algunas quieren saber de voluntariado corporativo, sobre el tema de agua, mejorar la comunicación con sus colaboradores, entre otros.

Finalmente, ¿cuáles son los planes  de  Perú 2021 en el año 2016?
Tenemos muchos planes y estamos apuntando a fortalecer es acompañamiento a las empresas  a través de  alianzas público – privadas solo para mencionarte tenemos mesas de trabajo, en el cual las empresas de nuestro patronato, están conversando con el Estado y con otros actores para ser grandes proyectos. En realidad, nosotros nos estamos moviendo  hacia todo lo que es la sostenibilidad y cómo llegamos a un desarrollo sostenible no para las empresas sino para el Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario