lunes, 18 de abril de 2016

#RSE

USMP ORGANIZA CONFERENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR QUINUA



El Instituto de Consumo de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) invita a la conferencia gratuita: “Quinua: ¿Cómo beneficiarse de sus valores nutricionales?”, que tiene como objetivo educar al público sobre las fuentes de proteínas y promover el consumo nutricional de este alimento.

La conferencia estará a cargo de la especialista Carmen De La Torre, quien estudió gastronomía en la Escuela Sherida Technical High School en Florida,ha trabajado además en la Universidad de New York y participó como expositora en la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) durante los años 2014-2015. Carmen De La Torre tiene 15 años como especialista e investigadora sobre los beneficios nutricionales de la quinua y es conocedora de dietas como Okinagua, dietas libres de gluten y dieta ayurvédica. Actualemente,  es gerente general del restaurante nutricional “Mamá Quinoa”.

Esta conferencia se realizará el próximo miércoles 27 de abril a las 6:00 pm en las instalaciones de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ubicado en la Av. Brasil 1857 - Jesús María y estará a cargo de la especialista

Para mayor información comunicarse al teléfono 4603333 anexo 109 o escribir a las direcciones: kleonm@usmp.pe / institutodeconsumo@usmp.pe a la Licenciada Karina León Mogollón.

miércoles, 13 de abril de 2016

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES GENERA AUSENTISMO LABORAL EN EMPRESAS DEL SECTOR PÚBLICO

El 17% de las colaboradoras afirma haber sido agredida por su pareja o expareja dentro de sus hogares mientras trabajaban y el 14.1% de colaboradores manifestaron ser o haber sido agresores, según un primer estudio realizado en una Organización del Sector Púbico (OSP) y es que la violencia contra las mujeres (VcM) es un problema social de gran magnitud con impacto pernicioso para las mujeres, empresas y toda la sociedad.

La investigación fue realizada a 323 colaboradoras/es de diversas divisiones (almacén, control masivo y cobranza de campo) de una OSP, también reveló que el 29.3% de las/os colaboradoras/es han faltado al trabajo a causa de la VcM. De las cuales, el 54.6% ha faltado por haber sido agredida o agresor; sin embargo, el 24.9% ha faltado producto de las peleas o discusiones con su pareja o expareja y 20.5% de colaboradoras/es testigos han faltado al trabajo por asistir a un familiar o amiga afectada por la VcM. En la OSP, producto de la VcM se deja de trabajar 25 días por año.

En efecto, en la OSP la atestiguación de la violencia contra la mujer también genera una pérdida económica de US$ 4308.8 de dólares al año calculados en base al salario perdidos del ausentismo de las/os testigos de VcM.
Estas cifras han sido estimadas en el estudio: “Impacto de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en el ausentismo laboral en una organización del sector público de Lima” de Elizabeth Juana Ruth Aldave-Campos, becaria del Programa de Becas para Tesis de Grado sobre el “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas” y presentado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y la Cooperación Alemana GIZ a través de su Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica – ComVoMujer.

Según el reporte de las colaboradoras agredidas, la violencia psicológica (9.9%) ha sido la agresión más frecuente, seguida por la violencia física (7.1%) en sus hogares. Mientras, en el ámbito laboral, la violencia más habitual ha sido las amenazas por teléfono (11.2%) y el acoso así como la presencia física de su pareja o ex pareja mientras trabajaban (6.6%).

Por otro lado, 7 de cada 100 colaboradoras/es ha faltado al trabajo por peleas o discusiones con sus parejas o exparejas. Sin embargo, este grupo de personas subestiman la VcM considerándola como sólo peleas o discusiones, pero sí reconocen el impacto negativo en la productividad.

La investigación dio a conocer que la VcM no solo afecta a las colaboradoras agredidas o colaboradores agresores, sino también a los que atestiguan la VcM. En efecto, el 4.2% de las colaboradoras que atestiguan la VcM, ha faltado principalmente para apoyar económicamente a un familiar o amiga, mientras el 10.2% de colaboradores testigos ha faltado para acompañar a un familiar o amiga al centro de salud, DEMUNA, comisaría u ONG; siendo las más frecuentes.



MEDIDAS
Se espera el apoyo de las entidades del Estado para que incluya opciones para las/os investigadoras/es, brindándoles las facilidades en el recogimiento de data y orientación para que los altos mandos tomen decisiones y contribuyan con medidas necesarias para prevenir la VcM.
Finalmente, a través de las investigaciones se busca que el Estado desarrolle acciones de prevención frente la VcM, en las entidades públicas. Por ejemplo, realizando programas enfocados a las causas del problema, la desigualdad de género, entre otras.


viernes, 8 de abril de 2016

#RSE Y COMUNICACIÓN

Diego Apolo presente en la segunda jornada de Comunicación Organizacional
“LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARTE POR LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS INTANGIBLES”
Por: Milagros Juarez V.

"No olviden, les habla Diego desde lo que ha leído, ha entendido, ha estudiado y ha trabajado. Por ello, es únicamente una perspectiva”, fue una de las primeras frases de bienvenida  que dio Diego Apolo, experto internacional en comunicación y tecnología, a los participantes de la segunda jornada de comunicación organizacional en su ponencia sobre la gestión de comunicación corporativa realizado el día sábado 2 de abril del presente año.

Durante su ponencia, Diego Apolo nos brinda un recorrido interesante acerca de las aproximaciones hacia la comunicación corporativa, sus categorías, componentes, elementos y por último nos da algunos modelos para gestionarla en instituciones, organizaciones y empresas , desde su propia experiencia y conocimiento basados en grandes autores como son Capriotti, Costa, Mannuci, entre otros , recalcando siempre que es una perspectiva  propia, pueden haber muchas más, por lo cual, siempre debemos estar predispuestos a investigar, comparar ideas, realidades, hasta que podemos hacerla nuestra y poder finalmente compartirlas.  

Algunas de la aproximaciones que menciona es  el trabajo colaborativo que construye vínculos, emociones y experiencias a través de la convivencia, logrando así un trabajo estratégico. Asimismo, nos explica que la comunicación corporativa  no es una herramienta sino que tiene  herramientas que dan aportes comunicativos y que parte del plan estratégico pero basado en los intangibles que son: la identidad, imagen y la reputación.

Para Apolo, la comunicación corporativa es la gestión de los intangibles que  por medio de la investigación  se logra establecer los valores, agregados, atributos, diferenciadores y ventajas competitivas que  a través de un direccionamiento estratégico de herramientas de comunicación se contribuya a la notoriedad y construcción de vínculos con los stakeholders y los objetivos planteados.
Es importante reconocer la gran capacidad del ponente en explicarnos de manera clara y sencilla a través de conceptos y ejemplos los pilares importantes dentro de la comunicación corporativa que son  la identidad corporativa, aquella que va más allá de un logo engloba un conjunto de rasgos, promesas e historias relacionadas a la vida de la institución; imagen institucional que parte de la percepción de los stakeholders y la reputación  que parte de lo dicho, percibido y actuado de la organización.

Se debe  tener presente que nuestra meta no es saber si nuestros stakeholders conocen nuestra visión o misión sino saber cuáles son sus motivaciones que nos permiten a nosotros como empresa u organizaciones poder vincularnos estratégicamente con ellos para trabajar bien nuestras matrices de comunicación corporativa partiendo de los intangibles antes mencionados para luego continuar las estrategias, herramientas de comunicación, propósitos de la herramientas, actividades, acciones, indicadores, entre otros para cumplir con nuestros objetivos establecidos y una vez realizados comunicarlos a nuestros mismos stakeholders mencionando que gracias a ellos pudimos lograrlo.

Es a través del  intercambio de ideas,  experiencias, conocimientos y  absolución de consultas y/o dudas que los participantes quedaron satisfechos con la primera ponencia realizada por la Red de Comunicación Organizacional, si esta primera ponencia fue muy buena imagínense  las nueve ponencias que aún están por venir.  

Pueden conocer más  sobre los trabajos realizados por nuestro ponente a través de Academia. Edu y/o Researchgate.com