lunes, 30 de mayo de 2016

#RSE

SE LANZA CONVOCATORIA PARA LA TERCERA EDICIÓN DEL “PREMIO ABE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LABORAL” EN EL PERÚ

Delia Mariátegui – Presidenta ABE
Por tercer año consecutivo, la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) presenta su distintivo “Premio ABE a la Responsabilidad Social” que por  finalidad de reconocer las prácticas laborales más destacadas de la industria y los modelos de gestión más importantes de las empresas participantes en el Perú,  tomando en consideración el respeto hacia los trabajadores, la innovación de la práctica, la efectividad que logra en la empresa y que, además de ello, pueda ser replicable en otras organizaciones.
La convocatoria se realizó el día lunes 23 de mayo y este premio constituye una de las estrategias delineadas por ABE para alcanzar los objetivos propuestos en su visión, la cual es disminuir la informalidad laboral en el país y la adopción progresiva de buenas prácticas laborales que generen prosperidad y respeto a los trabajadores del Perú.

En 2015 se alcanzó un total de 97 postulaciones, dentro las cuales fueron premiadas empresas como Maestro Perú S.A. por el Mejor Ambiente de Trabajo Seguro e Higiénico, Supermercados Peruanos S.A. por el Mejor Programa para Personas con Capacidades Especiales, Corporación Lindley S.A. por el Mejor Programa de Flexibilidad Laboral, entre otras empresas, siendo Alicorp S.A.A. la acreedora al distintivo Gran Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral 2015.


La evaluación de los casos contempla los criterios de impacto en la empresa, capacidad de ser replicable, innovación y alcance interno. En total suman 18 categorías, entre las cuales están: Mejor Programa de Reconocimiento de sus Trabajadores, de Capacitación de Jefes y Gerentes en Dirección de Personas, de Gestión de Desempeño, de Compensación, entre otras. No existe limitación en el número de casos a presentar por la empresa, sólo se requiere que cada caso sea inscrito independientemente.

Para los interesados en el  lanzamiento del Premio ABE o conocer más sobre sus iniciativas, pueden ubicar sus oficinas en la AMCHAM (Av. Victor Andrés Belaunde 177) o contactarse con ellos llamando al teléfono 705-8000. Asimismo pueden visitar su página web: http://www.amcham.org.pe/abe/. Para postular al premio, no se requiere estar previamente inscrito como socio ABE, ni pertenecer a la AMCHAM (Cámara de Comercio Americana del Perú)


Acerca de ABE

Desde 1968 ABE gestiona diversas iniciativas para incentivar casos laborales que cumplan con las mínimas obligaciones legales y de gestión humana. Además, también ofrece una certificación para empresas socialmente responsables. Hoy, ABE afilia a empresas líderes en el país y casi abarca al 10% de la PEA formal, es decir 1 de cada 10 trabajadores formales laboran para empresas que son miembros de ABE. Como señala Jorge Toyama Miyagusuku, Socio de Miranda & Amado, “ABE hoy es un referente. Uno de los rasgos de ser una empresa que respeta a sus trabajadores es ser parte de ABE se está convirtiendo en una “etiqueta laboral” para sus asociados y trabajadores.”.

Asimismo, ofrece una serie de charlas temáticas para promover mejores prácticas laborales y generar consciencia en las empresas, como la realizada el pasado jueves 12 de mayo con el tema “Inserción laboral de personas con discapacidad”.


ABE fue galardonada como el “Programa Más Creativo 2011”, otorgado por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina (AACCLA), gremio que agrupa a las 23 AmCham del hemisferio. Del mismo modo, fue considerada entre las 5 iniciativas más importantes en el foro anual de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio (World Chambers Federation- WCF), compitiendo con 72 iniciativas de 80 países (México, abril 2011).


Para los interesados en el  lanzamiento del Premio ABE o conocer más sobre sus iniciativas, pueden ubicar sus oficinas en la AMCHAM (Av. Victor Andrés Belaunde 177) o contactarse con ellos llamando al teléfono 705-8000. Asimismo pueden visitar su página web: http://www.amcham.org.pe/abe/. Para postular al premio, no se requiere estar previamente inscrito como socio ABE, ni pertenecer a la AMCHAM.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Nota



LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER GENERA COSTOS ECONÓMICOS Y EFECTOS LABORALES EN UNA EMPRESA TEXTIL EXPORTADORA DE LIMA


Cerca de 354 colaboradores del área de costura de una empresa exportadora del sector textil (EET) en Lima, señalaron mediante un estudio que el 61.9% de colaboradoras reportan haber sido agredidas por sus parejas o exparejas en el hogar y el trabajo, durante los últimos 12 meses, con un promedio de 27 ataques al año. A su vez, el 75.8% de colaboradores ha ejercido violencia, con un promedio de 12 ataques al año en el hogar.

Estas cifras han sido estimadas en el estudio: “Impacto laboral y económico de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa textil exportadora de Lima” de Mara Lineth Díaz-Silva, becaria del Programa de Becas para Tesis de Grado sobre el “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas” y presentado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP y la Cooperación Alemana GIZ a través de su Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica - ComVoMujer.

En efecto, la violencia contra las mujeres VcM genera costos económicos para el área de costura de la EET de aproximadamente US$ 604.091.78 al año. Cifra calculada en base al salario perdido de las colaboradoras agredidas y colaboradores agresores y el valor agregado perdido.

Por otro lado, la VcM también origina efectos laborales significativos como el presentismo que repercute a la productividad de esta empresa, por consiguiente un 16.8% ha trabajado más lento de lo usual, el 16.6% ha presentado dificultades para concentrarse en el trabajo y el 15.7% estuvo cansada o agotada en el trabajo. De igual forma, el 48.8% de los agresores ha cometido errores laborales y el 26.4% ha tenido dificultades para concentrarse en el trabajo.

Como consecuencia de este presentismo, las colaboradoras agredidas han perdido aproximadamente 37 días de trabajo al año; mientras que los agresores pierden aproximadamente 52 días de trabajo.

Estas cifras detallan además que el 92.3% indica que la EET apoya a sus colaboradoras afectadas por la violencia mientras que el 46.2% remarcó que la empresa les ofrece un servicio de ayuda psicológica y el 23.1% señaló que la ayuda es mediante una asesoría legal, licencias o vacaciones. Sin embargo, el 7.7% desconoce de cualquier apoyo que otorga la empresa.

Según los entrevistados, el 100% sospecha que existen entre 1 a 140 casos de violencia contra la mujer en el área de costura del empresa exportadora del sector textil, además el 84.7% reporta haber observado que alguna de las colaboradoras haya sido violentada por su pareja.

  
Finalmente,  los empresarios deben de realizar actividades de integración grupal y desarrollo personal contando con el compromiso y participación de empresas y colaboradoras/es, que contribuyan en el bienestar de sus colaboradores. Asimismo,  es importante establecer programas de capacitación y entrenamiento de la VcM en todas las áreas de las empresas, en el cual participen y se comprometan cada uno de los colaboradores, lo cual otorgará información al personal para afrontar este problema.

sábado, 14 de mayo de 2016

Noticias


LHH-DBM PERÚ RECIBE POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2015 


LHH-DBM PERÚ fue la única empresa del sector de recursos humanos , específicamente al servicio de Outplacement, premiada con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR) 2015 por Perú 2021 organismo especializado en la promoción de la Responsabilidad Social en el Perú.

El objetivo del Distintivo ESR es reconocer la gestión social de las empresas, impulsar el compromiso social de los empresarios y promover la RSE y Sostenibilidad a nivel nacional. 
Inés Temple, presidente de LHH-DBM Perú mencionó que el Distintivo ESR es un reconocimiento al esfuerzo de LHH-DBM Perú por cubrir los estándares propuestos para medir el cumplimiento permanente de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Asimismo, acredita públicamente a la empresa ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.  

Es importante destacar que el Distintivo ESR se obtiene mediante un proceso de auto-diagnóstico sustentado con evidencias. Dicho proceso implica contestar 120 indicadores divididos en cuatro ámbitos: Calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y con el medio ambiente. 

Lee Hecht Harrison Inc. es la empresa líder global de movilidad laboral, Outplacement, desarrollo de liderazgo, gestión del cambio y engagement. En el Perú LHH-DBM está presente desde 1993 y es la empresa líder del sector. La firma introdujo los conceptos de outplacement, empleabilidad y marketing personal. Estableció nuevos patrones de respeto en la gestión de personas y la generación de resultados durante procesos complejos de cambio.