miércoles, 16 de noviembre de 2016

#RSE


USMP Y COOPERACIÓN ALEMANA ANALIZAN IMPACTOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SUS VÍNCULOS CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP y la Cooperación Alemana GIZ, a través del Programa Regional “Combatir la violencia contra las mujeres en Latinoamérica” - ComVoMujer, presentaron, en las instalaciones de Perú 2021, a la Dra. Nata Duvury, directora del Center for Global Women’s Studies y lideresa del Grupo de Género y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Irlanda quien analizó los “Impactos socio económicos de la violencia contra las mujeres y sus vínculos con el crecimiento económico”.


Durante el evento, la especialista aseguró que en las últimas tres décadas existe un progreso significativo respecto a la comprensión, definición y medición de la violencia contra las mujeres y niñas. “En el año 2013 se hizo un análisis metodológico de todos los estimados de violencia contra las mujeres específicamente en la relación de pareja, revisando diferentes estudios alrededor del mundo y, en ellos, la Organización Mundial de la Salud OMS encontró los cálculos de violencia física o sexual de las parejas”.


El análisis de estas investigaciones arrojó que, de cada tres mujeres, una experimentó algún tipo de violencia física o sexual de su pareja, por lo menos una vez en su vida. De acuerdo a su presentación, existe una fuerte asociación estadística entre violencia y pobreza; la pobreza no causa la violencia, pero exacerba el riesgo. En barrios pobres existe un nivel más alto de violencia doméstica. “La forma prevalente y universal de violencia es la de pareja, la cual generalmente es de hombres contra mujeres. Este tipo de violencia de pareja suele ser física, sexual y también psicológica”, agregó.


La Dra. Nata Duvury afirmó también que los costos de violencia doméstica son altos para mujeres, familias, comunidades y para la sociedad en general. A nivel de hogar, estos impactos económicos se refieren a gastos de bolsillo para acceder a servicios, ingresos perdidos por trabajo no realizado y bienestar reducido por labores en el hogar no realizadas. A nivel comunitario, los negocios registran ausentismo y menor productividad, las mujeres que experimentan violencia tienen menores ingresos lo que ocasiona una pérdida en el PBI mientras que un porcentaje alto de presupuestos nacionales se gasta en prevención y detección de este problema.

Respecto a los trabajos en cuanto a la prevención, aseguró que existe muy poca evidencia disponible y es una labor que recién se está empezando a trabajar. “No tenemos empresas que estén invirtiendo en prevención de violencia contra las mujeres”, situación a la que no escapa América Latina, señaló.

El evento contó con la participación del Dr. Daniel Valera Loza, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP y del Dr. Arístides Vara Horna, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP. También participaron Ernesto Gálmez Márquez gerente general de Perú 2021 y Christine Brendel, directora del Programa ComVoMujer de la Cooperación Alemana en el Perú GIZ.

RSE



Arca Continental – Lindley participaron en limpieza de playas y ríos en Arequipa y Trujillo

Con el objetivo de eliminar residuos que afectan las costas y riberas peruanas, así como sensibilizar y comprometer a todos con la tarea de cuidar y preservar el ambiente, los voluntarios de Arca Continental-Lindley se reunieron para sumarse a la campaña denominada “Limpieza internacional de costas y riberas en Perú”, liderada por el Instituto para la Protección del Medio Ambiente (VIDA) y que a nivel mundial es promovida por The Ocean Conservancy. 

Esta actividad se llevó a cabo en las playas de Mollendo en Arequipa y en la ribera del río Moche en Trujillo, con el fin de apoyar a las más de 6 mil personas que desde setiembre de este año han logrado retirar más de 100 toneladas de desechos en diversas playas y riberas de Lima, Callao, Trujillo, Pisco, Tumbes, Pucallpa, entre otras localidades.

Como parte de Arca Continental – Lindley asumimos grandes compromisos con la protección del medio ambiente, por lo que participamos de estas jornadas en un esfuerzo en conjunto con las autoridades y la comunidad.  Esperamos que cada vez más voluntarios en todo el Perú se sumen a este tipo de iniciativas”, expresó Alberto Martos, Gerente de Responsabilidad Social de Arca Continental -  Lindley.

Cabe resaltar que esta actividad se desarrolló en el marco del Día Anual del Voluntariado celebrado por la compañía, donde tanto la empresa como voluntarios demostraron su compromiso por el cuidado del Medio Ambiente y las comunidades cercanas.

A nivel nacional, esta campaña está siendo coordinada autoridades como la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).  En Arequipa, se sumaron a la actividad la Municipalidad Provincial de Islay-Mollendo, la Capitanía de Puerto de Mollendo y también las empresas pesqueras de la zona.