NUEVOS
ESCENARIOS PARA EL PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS
Hoy en día, la gestión de
recursos humanos tiene una misión importante dentro de cada organización.
Destacándose por gestionar a las personas para liderar procesos de cambio en
función de una organización, con objetivos estratégicos y necesidades
específicas de cada área.
Se sabe que las políticas de
recursos humanos deben estar trabajadas a partir de la visión, misión,
objetivos, estrategias y estructura de la organización. Esta es una forma de
construir y generar políticas coherentes y pertinentes. El principal promotor de los cambios organizacionales
debe de tomar en cuenta a las personas como razón de ser de las organizaciones.
Sin embargo, en la
actualidad, el profesional de recursos humanos ha pasado de ser un asesor a un
protagonista de la gestión de la organización ya que propone y sugiere
políticas acordes a la organización y las lidera.
El profesional de recursos
humanos se enfrentará a un área tan versátil, con una gestión centrada en
personas y tendrá que apoyarse de otras ciencias para que la toma de
decisiones, orientaciones y acompañamientos sean objetivos y con una mística
humanística.
Por ello, el profesional en
recursos humanos debe apoyarse de la sociología, psicología, biología, química,
física, economía, ciencias políticas, matemáticas y lógica. Así como también de
filosofía, no para justificar el comportamiento humano, sino para entender e
identificar las causas y consecuencias, para luego en paralelo atender,
resolver y prevenir los comportamientos no adecuados.
El postulante que quiere
estudiar recursos humanos debe tener vocación por el servicio, por el trabajo
en equipo, con interés en conocer todas las áreas de una organización para
interactuar con las personas así como una buena comunicación oral y escrita. Al
mismo tiempo, debe tener adaptación al cambio, liderazgo, creatividad,
inteligencia emocional y con gran orientación a la responsabilidad social entre
otros aspectos.
Si buscas una manera de
incorporarte al mundo empresarial desde una perspectiva sistémica y holística,
preocupado por la calidad de vida de los trabajadores y su relación con las
organizaciones a las cuales deseen pertenecer, la carrera de Gestión de
Recursos Humanos espera por ti.
5 PASOS PARA PROMOCIONAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TU EMPRESA AHORRANDO DINERO.
¿Cómo podemos ser reconocidos como una empresa
socialmente responsable sin tener que
recurrir siempre a los medios masivos?
La Televisión es, sin lugar a dudas, un
canal importante para promocionar nuestros
proyectos. La realidad demuestra que no todas las empresas pueden gastar millones de soles para aparecer en
pantalla. Aquí descubriremos que existen más estrategias para crear una buena
reputación social y hacer visible los proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE).
1.
Crea alianzas estratégicas: muchos profesionales que trabajan en el área de
RSE cometen un grave error al decir que si quieres saber sobre sus proyectos
de RSE ingresa a la web de la empresa. Es
de suma importancia realizar acciones y acuerdos con instituciones y
profesionales especializados en RSE que cuenten con un medio (blog, página web,
medio escrito, entre otros) para difundir las prácticas de responsabilidad social para poder llegar a
más público y tener mayor reconocimiento en la RSE en el país. Adicionalmente,
el costo de la publicidad es menor.
2.
Interactúa en las Redes Sociales: si logramos presencia en las redes sociales dejamos de ser un
fantasma social y empresarial. Tanto Facebook como Twitter se han convertido,
sin pensarlo, en un boom no solo para
promocionar productos sino también para llegar a comunicar proyectos de
responsabilidad social y es gratis. Lo importante es saber cómo llegar a
los millones de
cibernautas de una manera creativa y responder eficazmente los
comentarios de los participantes. lo cual dice mucho del valor que tiene
tu empresa con las personas. Una
forma de llegar al público es sacar provecho de los eventos que se están
realizando a nivel mundial, pero sin llegar a saturar al público. Tal es
el caso
del mundial de fútbol, un inicio de tu mensaje de Facebook puede ser:
¿Sabías
que nosotros también estamos en el Mundial? Pero de la RSE.
3.
Mantén contacto personal con el público: la radio, la televisión y las redes sociales
no son las únicas maneras de dar a conocer sus proyectos de responsabilidad
social. Actualmente, las expo ferias, seminarios y voluntariados se han
convertido en buenos canales de
comunicación para difundir los proyectos sociales de su empresa. Su valor
agregado radica en la empatía que puede
generar dentro del público, al comunicar y hacer participar a los demás en sus
proyectos sociales y sostenibles de una manera asertiva. Generalmente, la
participación en dichos eventos varía entre
1 o 2 veces al año. Cada año Perú 2021 realiza una Expo RSE en la Universidad
Pontificia Católica del Perú donde se presentan más de 60 empresas entre
públicas o privadas para difundir sus programas de Responsabilidad Social.
4. Participa en Concursos sobre RSE: en la actualidad son varios medios de
comunicación o instituciones públicas y privadas que premian a las empresas
socialmente responsables cada año. Son buenas oportunidades para dar a conocer
sus proyectos sin gastar en publicidad. Una
de las más conocidas es el Premio Integración organizado por RPP Noticias.
5. Colabora con investigaciones de
Responsabilidad Social: muchos
estudiantes y profesionales interesados en la RSE se encuentran en la
búsqueda
de instituciones que deseen colaborar con sus proyectos de tesis,
maestrías,
entre otros. En el Perú, la investigación en el tema de RSE aún es
escaso. Empresas que apuesten por participar en la investigación
permitiría conocer
la RSE nacional. Asimismo, serviría para estar dentro de los más
prestigiosos buscadores
internacionales que lo incluyan dentro de las empresas socialmente
responsables
que apoyan la investigación académica.
Por: Milagros Juarez
milagrosjuarezv@hotmail.com
El futuro de la humanidad, desde la mirada responsable
Hay
un vieja máxima budista que dice: “como el hombre piensa, así es él”. Teniendo
esto en cuenta, es claro que cada acción, cada pensamiento, cada emoción que
elegimos vivir en el presente se transforma en nuestro futuro. Uno no elige (
no debería elegir) alinearse con su empresa dentro de los valores de la
Responsabilidad Social porque es cool o
busca más ventas. Uno elige la RSE porque es lo correcto. Porque quiere hacer
las cosas bien.
Porque entiende que existe un vínculo poderoso entre lo que uno
da y lo que uno termina recibiendo de la vida. Uno elige la RSE porque anhela
agradecerle a la comunidad, ayudar a quienes nos han ayudado.
Cada
acción solidaria, cada voluntad de dar, cada pensamiento de bondad se
multiplica y llama a otros que son afines. La gente buena llama a la gente
buena. La empresa ética llama a clientes y colaboradores generosos.
Si
cada quien hiciera lo que debiera y cada egoísmo fuera reemplazado por
comunidad. Si cada empresa pequeña o grande se hiciera cargo del impacto que
genera en el mundo e intentara ser mejor no por ganar más dinero o status sino
para devolver a conciencia todas las oportunidades que se le brindaron para
llegar a dónde hoy está. Si cada empresario o emprendedor fuera conciente de
las miles de personas que están unidas a él, a través de sus productos o sus
servicios, a través de sus proveedores, de su comunidad. Si cada empleado y
cada gerente buscara el bien común y al hacerlo viera realmente al otro, lo viera
fuera de su rol y cerca de su humanidad, como fines en sí mismos. Hay algo que
debemos aprender: las personas siempre serán más valiosas que las cosas.
¡Nunca
lo olvides!
Si
cada oportunidad que se nos presenta la tomamos con actitud de servicio. Si nuestro
propósito, -no lo que hacemos para ganarnos la vida... sino lo que hacemos para
vivir nuestra vida- es crecer con dignidad y ser felices.
Si
cada quien se ocupara de sus propias acciones, se hiciera responsable por
ellas. Si lograramos relacionarnos más con el corazón, si pensaramos en dar más
que en recibir.
Lo
se, así vivimos en CapacitaRSE,
las cosas comenzarían a acomodarse solas y todo fluiría más naturalmente.
“Las
cosas son lo que pensamos de ellas” y
poco a poco nuestra vida se transforma en eso que pensamos.
¿Y
si en vez de esperar un mejor mañana elegimos construirlo? ¿Y si en vez de
quejarnos por lo mal que va todo comenzamos a aferrarnos menos y brindarnos
más? ¿Y si en vez de ver la RSE como una cosa que hay que hacer porque todos
hacen la vemos como la antorcha que despierta conciencias y pone las cosas en
su real perspectiva? ¿Y si en vez de desvivirnos por cómo nos ven nuestros
clientes comenzamos por escuchar, contener y ayudar al balance de nuestros
públicos internos que son - en definitiva- quienes nos sostienen y quienes nos
representan? ¿Y si en vez de hablar tanto comenzamos a escuchar más?
El
futuro de la humanidad, somos nosotros. ¡Hagámosnos cargo, y cumplamos nuestra
parte!
Autora:Cintia Vanesa Días Licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Educativa de CapacitaRSE. |
ISO 26.000: algo más que
una guía para la Responsabilidad Social
Ya están a punto de cumplirse 3 años de la salida de la Norma
ISO 26.000: guía de Responsabilidad Social y en este tiempo, el camino
recorrido podemos denominar que ha sido silencioso y profundo.
Silencioso, porque el mundo de las organizaciones se tomó su
tiempo para estudiarla y entender fundamentalmente su alcance a través de las 7
materias que otorgan un sentido holístico de la Responsabilidad.
Y Profundo, porque una vez superado el período de comprensión se
ha empezado a visualizar hasta dónde la ISO 26.000 ha llegado en el interior de
las organizaciones.
Una gestión sostenible basada en esta Guía de Responsabilidad
Social ha logrado poner en la agenda de la Responsabilidad Social y -gradualmente-
de la sociedad, temas como los Derechos Humanos en la Empresa que están
cobrando cada vez más relevancia tras impulso otorgado por Naciones Unidas con
el Informe Ruggie.
También un tema sensible, tanto para empresas como para
gobiernos, son las prácticas justas de operación que involucran a toda la
Cadena de Suministro y recomienda acciones para generar un equilibrio y un
mayor desarrollo de los distintos actores que pueden ser parte de un proceso.
Y en este sentido, los gobiernos también han sabido interpretar
la Norma ISO 26.000 como una referencia para que distintos órganos y estamentos
(ministerios, municipios) puedan adecuar sus prácticas a estas recomendaciones.
Es así como la Guía ISO 26.000 ha sabido ganarse su lugar en el
mundo de las organizaciones, y principalmente de las empresas, contrariando
quizás a la primera impresión que generan sus 354 recomendaciones y más de 100
páginas: la puesta en práctica de esta Norma ISO, a pesar de no ser
certificable, permite comenzar a jugar el juego de la RSE en otro nivel. Y eso
sí que tiene valor.
Coordinador Académico de CapacitaRSE
http://cursosderse.com
// @CapacitaRSE
Importantes cambios y
novedades nos trae la Guía GRI G4 para reportes de sostenibilidad
Gran
revuelvo y difusión ha tenido el lanzamiento en el mes de mayo, del nuevo Marco G4 de Global Reporting
Initiative (GRI), el cual ha recibido buenos comentarios y también,
alarmantes dudas sobre las modificaciones introducidas, especialmente en lo referido
a su implementación, que debería darse a partir del año 2015.
Al
mismo tiempo, este último año nos encontramos con interesantes iniciativas que
buscan mejorar la reportabilidad en lo referente a asuntos ESG
(medio ambiente, social y gobernanza), llamados también información no
financiera. En este contexto podemos mencionar que está en pleno proceso el
Marco para Reportes
Integrados (IR); la iniciativa Corporación de Contabilidad de
Sostenibilidad (SASB) para el mercado de
Estados Unidos; y también influye un reciente Comunicado de la UE que declara
que las empresas de más de 500 trabajadores deben reportar su gestión de
sostenibilidad, lo mismo han manifestado los mercados de bolsas de valores en
Sudáfrica, Brasil y México.
Una
de las mayores convergencias de dichas iniciativas tiene que ver con informar
temas materiales de la organización, es decir los mencionados asuntos ESG, que
representen los impactos más significativos y de mayor importancia para sus
partes interesadas.
Los
cambios más significativos de G4
En lo específico a las variantes que trae
el nuevo marco normativo, se pueden mencionar como más destacadas, las
siguientes:
1. Se busca reportes de sostenibilidad más
concisos, completos y relevantes.
2. Existen dos publicaciones: una
relacionada con Principios y Estándares; y otra que consiste en un Manual de
Implementación.
3. La materialidad es el
concepto central, donde su foco es informar y representar lo que importa: los
impactos significativos y lo que es de interés para los grupos de interés.
4. Para cada asunto material las empresas deben
informar acerca sus impactos: como se gestiona su rendimiento y cómo se
realizan evaluaciones periódicas de la eficacia del enfoque de gestión ESG.
5. Se inicia el proceso para la realización
de un Reporte de Sostenibilidad, listando los aspectos materiales, sus
elementos de gestión y de omisión, y la verificación externa si existiera. Ahora
también se agregan, indicadores materiales.
6. Incluye cambios adicionales para lo
referido a Gobernanza y Remuneraciones; así como cadena de suministro.
7. Se busca mayor involucramiento de la alta
dirección en temas de sostenibilidad, para que asegure una gestión adecuada de
los impactos ESG.
8. Se requiere reportar información del
alcance de la esfera de influencia de la organización, especialmente en cuanto
a la cadena de valor, donde se han incluido evaluaciones de derechos humanos.
9. No existe nivel de aplicación. Ha sido
reemplazado con dos opciones de informes: core y comprehensive.
10. Ya no se habla de dimensiones, se ha cambiado
este concepto por categorías, a saber: categoría económica, social y ambiental.
Se agregan diferentes aspectos para cada una, que se denominan subcategorías.
11. Existe nueva subcategoría de Gobernanza:
ética e integridad.
12. Los principios de calidad y contenido se
mantienen.
13. Existen 14 nuevos indicadores: 43 quedaron
igual a la versión anterior y 39 cambiaron.
14. Por ahora, se presentaron pocas
renovaciones de suplementos sectoriales (sólo financiero, y minería y metales);
el resto se están terminando de ajustar.
15. Existe convergencia con los Principios de Pacto
Global, las Directrices para Multinacionales de la OECD, y los Principios
Rectores de Derechos humanos.
Para finalizar, en este nuevo GRI G4 no
se mencionó un posible alineamiento con reportes integrados, que será uno de
los grandes temas pendientes. Unos de los aspectos más notorios fue no haber
mencionado a la norma ISO26000 como referente.
Hay gran expectativa sobre cómo se avanzará
en estos dos años; además de estar atentos sobre qué empresas serán pioneras en
usar este nuevo marco GRI G4, las que asumirán un enorme desafío.
Por:
Alberto GuajardoJefe de Consultoría y Proyectos para
Ámerica Latina y docente de CapacitaRSE
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