Opinión

NUEVOS ESCENARIOS PARA EL PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS

Hoy en día, la gestión de recursos humanos tiene una misión importante dentro de cada organización. Destacándose por gestionar a las personas para liderar procesos de cambio en función de una organización, con objetivos estratégicos y necesidades específicas de cada área.

Se sabe que las políticas de recursos humanos deben estar trabajadas a partir de la visión, misión, objetivos, estrategias y estructura de la organización. Esta es una forma de construir y generar políticas coherentes y pertinentes. El principal promotor de los cambios organizacionales debe de tomar en cuenta a las personas como razón de ser de las organizaciones.

Sin embargo, en la actualidad, el profesional de recursos humanos ha pasado de ser un asesor a un protagonista de la gestión de la organización ya que propone y sugiere políticas acordes a la organización y las lidera.

El profesional de recursos humanos se enfrentará a un área tan versátil, con una gestión centrada en personas y tendrá que apoyarse de otras ciencias para que la toma de decisiones, orientaciones y acompañamientos sean objetivos y con una mística humanística.

Por ello, el profesional en recursos humanos debe apoyarse de la sociología, psicología, biología, química, física, economía, ciencias políticas, matemáticas y lógica. Así como también de filosofía, no para justificar el comportamiento humano, sino para entender e identificar las causas y consecuencias, para luego en paralelo atender, resolver y prevenir los comportamientos no adecuados.

El postulante que quiere estudiar recursos humanos debe tener vocación por el servicio, por el trabajo en equipo, con interés en conocer todas las áreas de una organización para interactuar con las personas así como una buena comunicación oral y escrita. Al mismo tiempo, debe tener adaptación al cambio, liderazgo, creatividad, inteligencia emocional y con gran orientación a la responsabilidad social entre otros aspectos.

Si buscas una manera de incorporarte al mundo empresarial desde una perspectiva sistémica y holística, preocupado por la calidad de vida de los trabajadores y su relación con las organizaciones a las cuales deseen pertenecer, la carrera de Gestión de Recursos Humanos espera por ti.










Por: Betty Sáenz, Docente de la Escuela Profesional de Gestión de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP.





5 PASOS PARA PROMOCIONAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TU EMPRESA AHORRANDO DINERO.
Versión en Inglés en:  http://bit.ly/1hMpMhC



¿Cómo podemos ser reconocidos como una empresa socialmente  responsable sin tener que recurrir siempre  a los medios masivos? La Televisión es, sin lugar a  dudas, un canal importante para  promocionar nuestros proyectos. La realidad demuestra que no todas las empresas pueden gastar millones de soles para aparecer en pantalla. Aquí descubriremos que existen más estrategias para crear una buena reputación social y hacer visible los proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE).

1.       Crea alianzas estratégicas: muchos profesionales que trabajan en el área de RSE cometen un grave error al decir que si quieres saber sobre sus proyectos de RSE ingresa a la web de la empresa. Es de suma importancia realizar acciones y acuerdos con instituciones y profesionales especializados en RSE que cuenten con un medio (blog, página web, medio escrito, entre otros) para difundir las prácticas  de responsabilidad social para poder llegar a más público y tener mayor reconocimiento en la RSE en el país. Adicionalmente, el costo de la publicidad es menor.

2.       Interactúa en las Redes Sociales: si logramos presencia en las redes sociales dejamos de  ser un fantasma social y empresarial. Tanto Facebook como Twitter se han convertido, sin pensarlo, en un boom  no solo para promocionar productos sino también para llegar a comunicar proyectos de responsabilidad social y es gratis. Lo importante es saber cómo llegar a los millones de cibernautas de una manera creativa y responder eficazmente los comentarios de los participantes. lo cual dice mucho del valor que tiene tu empresa con las personas. Una forma de llegar al público es sacar provecho de los eventos que se están realizando a nivel mundial, pero sin llegar a saturar al público. Tal es el caso del mundial de fútbol, un inicio de tu mensaje de Facebook puede ser: ¿Sabías que nosotros también estamos en el Mundial? Pero de la RSE.

3.       Mantén contacto personal con el público: la radio, la televisión y las redes sociales no son las únicas maneras de dar a conocer sus proyectos de responsabilidad social. Actualmente, las expo ferias, seminarios y voluntariados se han convertido  en buenos canales de comunicación para difundir los proyectos sociales de su empresa. Su valor agregado radica en  la empatía que puede generar dentro del público,  al comunicar y hacer participar a los demás en sus proyectos sociales y sostenibles de una manera asertiva. Generalmente, la participación  en dichos eventos varía entre 1 o 2 veces al año. Cada año Perú 2021 realiza una Expo RSE en la Universidad Pontificia Católica del Perú donde se presentan más de 60 empresas entre públicas o privadas para difundir sus programas de Responsabilidad Social.
  
4.    Participa en Concursos sobre RSE: en la actualidad son varios medios de comunicación o instituciones públicas y privadas que premian a las empresas socialmente responsables cada año. Son buenas oportunidades para dar a conocer sus proyectos  sin gastar en publicidad. Una de las más conocidas es el Premio Integración organizado por RPP Noticias.


5.    Colabora con investigaciones de Responsabilidad Social: muchos estudiantes y profesionales interesados en la RSE se encuentran en la búsqueda de instituciones que deseen colaborar con sus proyectos de tesis, maestrías, entre otros. En el Perú,  la investigación en el tema de RSE aún es escaso. Empresas que apuesten por participar en la investigación permitiría conocer la RSE nacional. Asimismo, serviría para estar dentro de los más prestigiosos buscadores internacionales que lo incluyan dentro de las empresas socialmente responsables que apoyan la investigación académica.
Por: Milagros Juarez
milagrosjuarezv@hotmail.com








El futuro de la humanidad, desde la mirada responsable



Hay un vieja máxima budista que dice: “como el hombre piensa, así es él”. Teniendo esto en cuenta, es claro que cada acción, cada pensamiento, cada emoción que elegimos vivir en el presente se transforma en nuestro futuro. Uno no elige ( no debería elegir) alinearse con su empresa dentro de los valores de la Responsabilidad  Social porque es cool o busca más ventas. Uno elige la RSE porque es lo correcto. Porque quiere hacer las cosas bien. 

Porque entiende que existe un vínculo poderoso entre lo que uno da y lo que uno termina recibiendo de la vida. Uno elige la RSE porque anhela agradecerle a la comunidad, ayudar a quienes nos han ayudado.


Cada acción solidaria, cada voluntad de dar, cada pensamiento de bondad se multiplica y llama a otros que son afines. La gente buena llama a la gente buena. La empresa ética llama a clientes y colaboradores generosos.


Si cada quien hiciera lo que debiera y cada egoísmo fuera reemplazado por comunidad. Si cada empresa pequeña o grande se hiciera cargo del impacto que genera en el mundo e intentara ser mejor no por ganar más dinero o status sino para devolver a conciencia todas las oportunidades que se le brindaron para llegar a dónde hoy está. Si cada empresario o emprendedor fuera conciente de las miles de personas que están unidas a él, a través de sus productos o sus servicios, a través de sus proveedores, de su comunidad. Si cada empleado y cada gerente buscara el bien común y al hacerlo viera realmente al otro, lo viera fuera de su rol y cerca de su humanidad, como fines en sí mismos. Hay algo que debemos aprender: las personas siempre serán más valiosas que las cosas.

 ¡Nunca lo olvides!

Si cada oportunidad que se nos presenta la tomamos con actitud de servicio. Si nuestro propósito, -no lo que hacemos para ganarnos la vida... sino lo que hacemos para vivir nuestra vida- es crecer con dignidad y ser felices.

Si cada quien se ocupara de sus propias acciones, se hiciera responsable por ellas. Si lograramos relacionarnos más con el corazón, si pensaramos en dar más que en recibir.

Lo se, así vivimos en CapacitaRSE, las cosas comenzarían a acomodarse solas y todo fluiría más naturalmente. 


“Las cosas son lo que pensamos de ellas”  y poco a poco nuestra vida se transforma en eso que pensamos.


¿Y si en vez de esperar un mejor mañana elegimos construirlo? ¿Y si en vez de quejarnos por lo mal que va todo comenzamos a aferrarnos menos y brindarnos más? ¿Y si en vez de ver la RSE como una cosa que hay que hacer porque todos hacen la vemos como la antorcha que despierta conciencias y pone las cosas en su real perspectiva? ¿Y si en vez de desvivirnos por cómo nos ven nuestros clientes comenzamos por escuchar, contener y ayudar al balance de nuestros públicos internos que son - en definitiva- quienes nos sostienen y quienes nos representan? ¿Y si en vez de hablar tanto comenzamos a escuchar más?

El futuro de la humanidad, somos nosotros. ¡Hagámosnos cargo, y cumplamos nuestra parte!



Autora:Cintia Vanesa Días
Licenciada en Ciencias de la Educación y Directora Educativa de CapacitaRSE.
ISO 26.000: algo más que una guía para la Responsabilidad Social

Ya están a punto de cumplirse 3 años de la salida de la Norma ISO 26.000: guía de Responsabilidad Social y en este tiempo, el camino recorrido podemos denominar que ha sido silencioso y profundo.

Silencioso, porque el mundo de las organizaciones se tomó su tiempo para estudiarla y entender fundamentalmente su alcance a través de las 7 materias que otorgan un sentido holístico de la Responsabilidad.

Y Profundo, porque una vez superado el período de comprensión se ha empezado a visualizar hasta dónde la ISO 26.000 ha llegado en el interior de las organizaciones.

Una gestión sostenible basada en esta Guía de Responsabilidad Social ha logrado poner en la agenda de la Responsabilidad Social y -gradualmente- de la sociedad, temas como los Derechos Humanos en la Empresa que están cobrando cada vez más relevancia tras impulso otorgado por Naciones Unidas con el Informe Ruggie.

También un tema sensible, tanto para empresas como para gobiernos, son las prácticas justas de operación que involucran a toda la Cadena de Suministro y recomienda acciones para generar un equilibrio y un mayor desarrollo de los distintos actores que pueden ser parte de un proceso.

Y en este sentido, los gobiernos también han sabido interpretar la Norma ISO 26.000 como una referencia para que distintos órganos y estamentos (ministerios, municipios) puedan adecuar sus prácticas a estas recomendaciones.

Es así como la Guía ISO 26.000 ha sabido ganarse su lugar en el mundo de las organizaciones, y principalmente de las empresas, contrariando quizás a la primera impresión que generan sus 354 recomendaciones y más de 100 páginas: la puesta en práctica de esta Norma ISO, a pesar de no ser certificable, permite comenzar a jugar el juego de la RSE en otro nivel. Y eso sí que tiene valor.

Fernando Legrand
Coordinador Académico de CapacitaRSE      
http://cursosderse.com // @CapacitaRSE

 
 Importantes cambios y novedades nos trae la Guía GRI G4 para reportes de sostenibilidad

            Gran revuelvo y difusión ha tenido el lanzamiento en el mes de mayo, del nuevo Marco G4 de Global Reporting Initiative (GRI), el cual ha recibido buenos comentarios y también, alarmantes dudas sobre las modificaciones introducidas, especialmente en lo referido a su implementación, que debería darse a partir del año 2015.


            Al mismo tiempo, este último año nos encontramos con interesantes iniciativas que buscan mejorar la reportabilidad en lo referente a asuntos ESG (medio ambiente, social y gobernanza), llamados también información no financiera. En este contexto podemos mencionar que está en pleno proceso el Marco para Reportes Integrados (IR); la iniciativa Corporación de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) para el mercado de Estados Unidos; y también influye un reciente Comunicado de la UE que declara que las empresas de más de 500 trabajadores deben reportar su gestión de sostenibilidad, lo mismo han manifestado los mercados de bolsas de valores en Sudáfrica, Brasil y México.

            Una de las mayores convergencias de dichas iniciativas tiene que ver con informar temas materiales de la organización, es decir los mencionados asuntos ESG, que representen los impactos más significativos y de mayor importancia para sus partes interesadas.


Los cambios más significativos de G4

En lo específico a las variantes que trae el nuevo marco normativo, se pueden mencionar como más destacadas, las siguientes:



1.     Se busca reportes de sostenibilidad más concisos, completos y relevantes.

2.     Existen dos publicaciones: una relacionada con Principios y Estándares; y otra que consiste en un Manual de Implementación.

3.     La materialidad es el concepto central, donde su foco es informar y representar lo que importa: los impactos significativos y lo que es de interés para los grupos de interés.

4.     Para cada asunto material las empresas deben informar acerca sus impactos: como se gestiona su rendimiento y cómo se realizan evaluaciones periódicas de la eficacia del enfoque de gestión ESG.

5.     Se inicia el proceso para la realización de un Reporte de Sostenibilidad, listando los aspectos materiales, sus elementos de gestión y de omisión, y la verificación externa si existiera. Ahora también se agregan, indicadores materiales.

6.     Incluye cambios adicionales para lo referido a Gobernanza y Remuneraciones; así como cadena de suministro.

7.     Se busca mayor involucramiento de la alta dirección en temas de sostenibilidad, para que asegure una gestión adecuada de los impactos ESG.

8.     Se requiere reportar información del alcance de la esfera de influencia de la organización, especialmente en cuanto a la cadena de valor, donde se han incluido evaluaciones de derechos humanos.

9.     No existe nivel de aplicación. Ha sido reemplazado con dos opciones de informes: core y comprehensive.

10.  Ya no se habla de dimensiones, se ha cambiado este concepto por categorías, a saber: categoría económica, social y ambiental. Se agregan diferentes aspectos para cada una, que se denominan subcategorías.

11.  Existe nueva subcategoría de Gobernanza: ética e integridad.

12.  Los principios de calidad y contenido se mantienen.

13.  Existen 14 nuevos indicadores: 43 quedaron igual a la versión anterior y 39 cambiaron.

14.  Por ahora, se presentaron pocas renovaciones de suplementos sectoriales (sólo financiero, y minería y metales); el resto se están terminando de ajustar.

15.  Existe convergencia con los Principios de Pacto Global, las Directrices para Multinacionales de la OECD, y los Principios Rectores de Derechos humanos.


   Para finalizar, en este nuevo GRI G4 no se mencionó un posible alineamiento con reportes integrados, que será uno de los grandes temas pendientes. Unos de los aspectos más notorios fue no haber mencionado a la norma ISO26000 como referente.


   Hay gran expectativa sobre cómo se avanzará en estos dos años; además de estar atentos sobre qué empresas serán pioneras en usar este nuevo marco GRI G4, las que asumirán un enorme desafío.


Por:
Alberto Guajardo
Jefe de Consultoría y Proyectos para
Ámerica Latina  y docente de CapacitaRSE
 

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