Miércoles, 25 de Junio del 2014.
5 PASOS PARA PROMOCIONAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE TU EMPRESA AHORRANDO DINERO.
Versión en Inglés en: http://bit.ly/1hMpMhC
¿Cómo podemos ser reconocidos como una empresa
socialmente responsable sin tener que
recurrir siempre a los medios masivos?
La Televisión es, sin lugar a dudas, un
canal importante para promocionar nuestros
proyectos. La realidad demuestra que no todas las empresas pueden gastar millones de soles para aparecer en
pantalla. Aquí descubriremos que existen más estrategias para crear una buena
reputación social y hacer visible los proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE).
1.
Crea alianzas estratégicas: muchos profesionales que trabajan en el área de
RSE cometen un grave error al decir que si quieres saber sobre sus proyectos
de RSE ingresa a la web de la empresa. Es
de suma importancia realizar acciones y acuerdos con instituciones y
profesionales especializados en RSE que cuenten con un medio (blog, página web,
medio escrito, entre otros) para difundir las prácticas de responsabilidad social para poder llegar a
más público y tener mayor reconocimiento en la RSE en el país. Adicionalmente,
el costo de la publicidad es menor.
2.
Interactúa en las Redes Sociales: si logramos presencia en las redes sociales dejamos de ser un
fantasma social y empresarial. Tanto Facebook como Twitter se han convertido,
sin pensarlo, en un boom no solo para
promocionar productos sino también para llegar a comunicar proyectos de responsabilidad social y es gratis. Lo importante es saber cómo llegar a los millones de
cibernautas de una manera creativa y responder eficazmente los comentarios de los participantes. lo cual dice mucho del valor que tiene tu empresa con las personas. Una
forma de llegar al público es sacar provecho de los eventos que se están
realizando a nivel mundial, pero sin llegar a saturar al público. Tal es el caso
del mundial de fútbol, un inicio de tu mensaje de Facebook puede ser: ¿Sabías
que nosotros también estamos en el Mundial? Pero de la RSE.
3.
Mantén contacto personal con el público: la radio, la televisión y las redes sociales
no son las únicas maneras de dar a conocer sus proyectos de responsabilidad
social. Actualmente, las expo ferias, seminarios y voluntariados se han
convertido en buenos canales de
comunicación para difundir los proyectos sociales de su empresa. Su valor
agregado radica en la empatía que puede
generar dentro del público, al comunicar y hacer participar a los demás en sus
proyectos sociales y sostenibles de una manera asertiva. Generalmente, la
participación en dichos eventos varía entre
1 o 2 veces al año. Cada año Perú 2021 realiza una Expo RSE en la Universidad
Pontificia Católica del Perú donde se presentan más de 60 empresas entre
públicas o privadas para difundir sus programas de Responsabilidad Social.
4. Participa en Concursos sobre RSE: en la actualidad son varios medios de
comunicación o instituciones públicas y privadas que premian a las empresas
socialmente responsables cada año. Son buenas oportunidades para dar a conocer
sus proyectos sin gastar en publicidad. Una
de las más conocidas es el Premio Integración organizado por RPP Noticias.
5. Colabora con investigaciones de
Responsabilidad Social: muchos
estudiantes y profesionales interesados en la RSE se encuentran en la búsqueda
de instituciones que deseen colaborar con sus proyectos de tesis, maestrías,
entre otros. En el Perú, la investigación en el tema de RSE aún es escaso. Empresas que apuesten por participar en la investigación permitiría conocer
la RSE nacional. Asimismo, serviría para estar dentro de los más prestigiosos buscadores
internacionales que lo incluyan dentro de las empresas socialmente responsables
que apoyan la investigación académica.
Por: Milagros Juarez
milagrosjuarezv@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario