lunes, 2 de junio de 2014

El aire de Lima, la más contaminada de América Latina.

Lima ya no es más la "Ciudad de los Reyes" es la ciudad con el aire más contaminado de toda América Latina. Según el último estudio realizado por la  Organización Mundial de la Salud, Lima tiene el nivel 38 de contaminación, la cual se recomienda no superar el nivel 10.
           
Ventanilla, Puente Piedra y San Martín de Porres son los distritos con mayor contaminación llegando al nivel 58. Los distritos como  Villa el Salvador y Chorrillos tienen un nivel menor, pero aun así sigue siendo muy altos.

Según el reportaje de Cuarto Poder, realizado el último domingo, existen cerca de 119 puntos críticos en la capital peruana. Siendo las más contaminada la Vía Expresa donde circulan cerca de 7 mil vehículo por hora.

El aire que respiramos  los limeños contiene  plomo, cromo, cadmio y asbesto debido a la quema de combustible realizada por nuestro parque automotor. Solo basta con mirar las   ventanas de color plomo de los edificios y casa de la Av. Tacna y la Av. Abancay para darse cuenta cuánto daño produce respirar dicho aire debido al alto índice de contaminación de producido por nuestro parque automotor.

 AIRE LIMPIO YA

Fuente: www.panoramio.com
A pesar de la preocupante y triste realidad que diariamente vivimos los limeños, existen proyectos que pueden ayudar a revertir esta problemática.

El Súper Árbol creado por la empresa Nuestra Tierra, es un invento peruano que tiene la capacidad de transformar el aire contaminado del ambiente en oxígeno puro. Según, Jorge Gutiérrez, Gerente General  de Nuestra Tierra, la máquina limpia el aire en grande cantidades, aspira 200 mil metros cúbicos de aire por día, y limpia el apure de tal manera que retira todo tipo de polvo, elementos patógenos y bacterias.

Asimismo, indicó que estos aparatos no son caros y gastan poca energía. Asimismo, informó que pueden purificar diariamente el aire que respiran 20 mil personas y que para limpiar el aire limeño sólo se necesitan  400 de éstas para 8 millones de personas al día.
Este purificador cumple  la función aproximada de 1200 árboles de manera natural. En Jesús María se encuentra el primero entre la esquina de la avenida Salaverry y el Jr. Edgardo Rebagliati donde cualquier persona puede respirar el aire puro de dicho purificador  en forma gratuita.

Techo Verde

Green Top, es una empresa creada por dos jóvenes arquitectas  Bernadett Bachmann y Ximena Hidalgo comprometidas con el medio ambiente y el cambio climático. Se inició a través de un proyecto de tesis para la Universidad de Toulouse Lautrec sobre arquitectura sostenible teniendo como modelo la Biblioteca  Nacional.
 Lo importante de su trabajo es rescatar los techos de la ciudad de Lima  y hacer de ellos un lugar verde donde se respire aire puro y contar con plantas que nos ayuden a disminuir  no solo el CO2 sino también las radiaciones de las antenas, las impurezas y, durante la noche ayudan a mejorar la calidad del sueño, reducir el calor en verano, etc. Su principal meta  es poder plasmarlo en los techos de las entidades públicas para que sirvan como modelo a los demás. El proyecto de Techo Verde en la Biblioteca Nacional está a la espera de aprobación para este año.
Fuente: www.crown6.org


No seamos indiferentes, creamos conciencia y apoyemos proyectos que ayuden a mejorar nuestro aire. Nuestras autoridades y nosotros como ciudadanos debemos hacer algo para revertir este problema que a la larga  puede producir enfermedades como el cáncer. 

Autor: Milagros Juarez
Comunicadora Social














milagrosjuarezv@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario