viernes, 11 de julio de 2014

RSE NOTICIA


Viernes, 11 de Julio del 2014

 

  JÓVENES PERUANOS GANAN PREMIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL “HERE FOR GOOD”


Perú está lleno de talentos así lo demuestran Ana Loayza, Andrea Segura y Mauricio Gilbonio, tres  jóvenes arquitectos egresados de la UPC que ganaron el primer lugar en el premio mundial “Here For Good” con su “Proyecto Puno”, una innovadora iniciativa para el desarrollo e implementación de viviendas con un  sistema de calefacción natural en la zonas alto andinas del Perú como Puno.


Foto: UPC
“Proyecto Puno” recibió el máximo reconocimiento en la edición 2014 del Premio “Here for Good” de Laureate Education INC al lograr  destacar entre los 100 proyectos presentados a nivel mundial en la Ciudad de Washington, Estados Unidos, el pasado mes de Junio.


Dicho proyecto tiene como fin desarrollar viviendas ambientales y sostenibles para combatir el frío extremo en las zonas alto andinas del Perú como es el caso del departamento de Puno que puede llegar a tener temperaturas bajo cero. Nuestros compatriotas  se hicieron merecedores de 10, 000 mil dólares para continuar con la implementación de su proyecto.


FOTO: UPC
Gracias a su esfuerzo  estos jóvenes han construido con sus propios recursos este proyecto piloto, que consiste en la mejora de viviendas existentes con el uso de técnicas pasivas para ganar calor. Para ello, usaron invernaderos adosados a los muros de las viviendas con el objetivo de transferir aire caliente y, a su vez, cultivar  alimentos durante todo el año que naturalmente no pueden crecer en esas zonas, mejorando así la alimentación de las familias de bajo recursos económicos. Adicionalmente, implementaron la construcción de una ducha caliente que funciona con energía solar logrando mejorar  la salud de las familias de la comunidad de Sunimarca.


“Estamos muy orgullosos de lo que Ana, Andrea y Mauricio han logrado”, sostiene Edward Roekaert, Rector de la UPC. “Son un gran ejemplo de lo que nos hemos propuesto como universidad: formar profesionales emprendedores, con el interés y la capacidad para transformar nuestra sociedad”, finalizó.



 ‘HERE FOR GOOD’

Premio ‘Here For Good’ identifica y apoya  a estudiantes y graduados de las universidades miembros de la red Laureate International Universities, que han creado proyectos que están logrando un impacto social y económico en sus países. Este año, el premio se ha extendido también a docentes y académicos. Han sido 13 iniciativas de diferentes partes del mundo las elegidas para la edición de este año. Sus proyectos proponen potenciales soluciones a algunos de los más grandes retos en cada uno de sus países, como por ejemplo salvar los bosques en Costa Rica o el empoderamiento de las mujeres en Pakistán, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario