jueves, 26 de noviembre de 2015

#RSENOTICIAS


GANADORES DE BECAS PARA TESIS DE GRADO PRESENTARON SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA VIOLENCIA A LA MUJER EN LAS EMPRESAS 2015

 
Con motivo de la celebración del día mundial  contra la violencia hacia la Mujer, la universidad San Martín de Porres y el Programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica “ComVoMujer” de la Cooperación Alemana GIZ presentaron los trabajos de investigación  de las ganadores del programa de becas de tesis de grado sobre “El impacto contra la violencia de las mujeres en las empresas”.

De esta manera, Elizabeth Ruth Aldave-Campos, bachiller en ciencias administrativas de la USMP, presentó el artículo científico: “Impacto de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en el ausentismo laboral en una organización del sector público de Lima”, que tuvo como comentarista a la Dra. Silvia Loli Espinoza, directora general de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP.

En este estudio se pudo demostrar que 17 de cada 100 colaboradoras de dicha organización reportaron haber sido agredidas por sus parejas y exparejas y que 14 de cada 100 colaboradores reportaron haber ejercido violencia contra sus parejas o exparejas. Además 6 de cada 100 colaboradoras/es que atestiguan la violencia contra la mujer (VcM) han faltado al trabajo para asistir a un familiar o amiga perdiendo 7 días de trabajo al año y 16 de cada 100 colaboradoras afirman haber faltado al trabajo por haber sido agredidas o agresores.
Por su parte, Mara Díaz Silva, bachiller en ciencias administrativas de la USMP, presentó el trabajo: “Impacto laboral y económico de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa textil exportadora de Lima”, la cual fue comentada por el Ing. Martín Reaño, gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industria SNI.

En este estudio se reporta que el 61.9% de colaboradoras de la empresa textil han sido agredidas por parte de sus parejas o ex parejas en algún momento de sus vidas y el 75.8% de colaboradores remunerados han ejercido algún tipo de violencia contra sus parejas o ex parejas antes y durante los últimos doce meses. Además el 59% de víctimas ha tenido consecuencias laborales producto de discusiones y peleas con su pareja o ex pareja, siendo el presentismo el principal efecto donde el 16.8% ha trabajado más lento de lo usual, el 16.6% ha presentado dificultades para concentrarse en el trabajo y el 15.7% estuvo agotada o cansada en el trabajo. En cifras, el costo empresarial de la VcM en este sector es de US$ 604 091.78 dólares al año.

Finalmente, Ruth Ventura Huamán, egresada de la carrera de Administración de la Universidad Nacional de Huancavelica, expuso su investigación: “Niveles de violencia contra las mujeres en Asociaciones de Artesanía Textil en Huancavelica” que tuvo como comentarista a la empresaria Guadalupe Marrufo, representante del Proyecto Social Mujeres Empresarias Enseñando a Mujeres (MEEM).
 

Dicho estudio revela que 9 de cada 10 artesanas de las Asociaciones de Artesanía Textil en Huancavelica han sido agredidas por su pareja o exparejas alguna vez en el 2014, con un promedio de 13 ataques al año. En efecto, el 23.5% de artesanas ha perdido la concentración y ha bajado su rendimiento, el 14.7% ha dejado de trabajar algunos días, el 14.7% ha tenido dificultades o discusiones con colegas del trabajo y el 8.8% ha recibido regaños o amonestaciones de la representante.

De esta manera la USMP busca que estas investigaciones continúen creciendo e incentivando a los/las jóvenes a continuar con estos proyectos de investigación que cumplan con el compromiso de luchar contra la violencia hacia la mujer. Es importante reclacar que estas investigaciones premiadas fueron asesoradas por expertos de la USMP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario