miércoles, 18 de mayo de 2016

Nota



LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER GENERA COSTOS ECONÓMICOS Y EFECTOS LABORALES EN UNA EMPRESA TEXTIL EXPORTADORA DE LIMA


Cerca de 354 colaboradores del área de costura de una empresa exportadora del sector textil (EET) en Lima, señalaron mediante un estudio que el 61.9% de colaboradoras reportan haber sido agredidas por sus parejas o exparejas en el hogar y el trabajo, durante los últimos 12 meses, con un promedio de 27 ataques al año. A su vez, el 75.8% de colaboradores ha ejercido violencia, con un promedio de 12 ataques al año en el hogar.

Estas cifras han sido estimadas en el estudio: “Impacto laboral y económico de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja en una empresa textil exportadora de Lima” de Mara Lineth Díaz-Silva, becaria del Programa de Becas para Tesis de Grado sobre el “Impacto de la violencia contra las mujeres en las empresas” y presentado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres USMP y la Cooperación Alemana GIZ a través de su Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica - ComVoMujer.

En efecto, la violencia contra las mujeres VcM genera costos económicos para el área de costura de la EET de aproximadamente US$ 604.091.78 al año. Cifra calculada en base al salario perdido de las colaboradoras agredidas y colaboradores agresores y el valor agregado perdido.

Por otro lado, la VcM también origina efectos laborales significativos como el presentismo que repercute a la productividad de esta empresa, por consiguiente un 16.8% ha trabajado más lento de lo usual, el 16.6% ha presentado dificultades para concentrarse en el trabajo y el 15.7% estuvo cansada o agotada en el trabajo. De igual forma, el 48.8% de los agresores ha cometido errores laborales y el 26.4% ha tenido dificultades para concentrarse en el trabajo.

Como consecuencia de este presentismo, las colaboradoras agredidas han perdido aproximadamente 37 días de trabajo al año; mientras que los agresores pierden aproximadamente 52 días de trabajo.

Estas cifras detallan además que el 92.3% indica que la EET apoya a sus colaboradoras afectadas por la violencia mientras que el 46.2% remarcó que la empresa les ofrece un servicio de ayuda psicológica y el 23.1% señaló que la ayuda es mediante una asesoría legal, licencias o vacaciones. Sin embargo, el 7.7% desconoce de cualquier apoyo que otorga la empresa.

Según los entrevistados, el 100% sospecha que existen entre 1 a 140 casos de violencia contra la mujer en el área de costura del empresa exportadora del sector textil, además el 84.7% reporta haber observado que alguna de las colaboradoras haya sido violentada por su pareja.

  
Finalmente,  los empresarios deben de realizar actividades de integración grupal y desarrollo personal contando con el compromiso y participación de empresas y colaboradoras/es, que contribuyan en el bienestar de sus colaboradores. Asimismo,  es importante establecer programas de capacitación y entrenamiento de la VcM en todas las áreas de las empresas, en el cual participen y se comprometan cada uno de los colaboradores, lo cual otorgará información al personal para afrontar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario