Ajinomoto y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas unidos para mejorar la nutrición en el Perú.
Con la
finalidad de brindar una solución a los problemas de la anemia y malnutrición en poblaciones vulnerables, el grupo Ajinomoto y el Programa Mundial de
Alimentos (PMA) han realizado una alianza estratégica desde inicios del 2014 para la mejora de la calidad de vida de miles
de niños.
Como se
sabe Ajinomoto Co. Inc. aplica su experiencia en la ciencia de los alimentos,
nutrición y aminoácidos para participar activamente en iniciativas
internacionales a favor de una buena nutrición. Asimismo, contribuye con su
experiencia y ‘know how’ en temas de nutrición.
En el Perú,
la Fundación Ajinomoto y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron en
enero de este año el Proyecto Educativo “Promoción de Hábitos Alimentarios Saludables
en la Escuela”, con el objetivo de de mejorar la alimentación de niños
escolares de un Colegio en la zona de Oquendo, distrito del Callao, uno de los
sectores más vulnerables del país.
Su
principal fin del proyecto es disminuir la anemia por deficiencia de hierro y
promover hábitos saludables de alimentación e higiene, incluyendo actividad
física, a través de la educación nutricional, la cual se constituye en una
estrategia práctica y accesible para hacer frente a la problemática
nutricional. Para lo cual, se han fortalecido las capacidades de la comunidad
educativa, es decir, docentes, padres de familia y estudiantes de los niveles
de primaria y secundaria en temas nutricionales.
Este
proyecto educativo cuya meta es lograr un impacto en la calidad de vida actual
y futura de la población estudiantil y busca lograr la sostenibilidad a través
de la Brigada Estudiantil de Salud, conformado por estudiantes de ambos
niveles, debidamente capacitados que harán réplicas educativas a sus compañeros
de los diferentes colegios de la zona.
En Ghana,
la Fundación Ajinomoto y el PMA son partícipes del Proyecto “Mejoramiento
Nutricional de Ghana” (The Ghana Nutrition Improvement Project), con el fin de
promover una alimentación más nutritiva a través de alimentos locales y
económicos.
El proyecto
tendrá 3 componentes:
1. Mejorar
el consumo de alimentos para prevenir la desnutrición crónica: el Grupo
Ajinomoto realizará el análisis nutricional de productos locales para
actualizar la base de datos de composición nutricional. Apoyará además la
elaboración de guías de preparación de platos económicos que satisfagan las
necesidades nutricionales de los niños.
2.
Desarrollo de una estrategia de marketing social: el Grupo Ajinomoto apoyará
esta estrategia que busca facilitar el acceso a alimentos de alto valor
nutricional para niños entre 6 y 23 meses y mujeres gestantes o en periodo de
lactancia. También promoverá la fortificación de alimentos en casa y el uso de
suplementos.
3. Mejorar
el valor nutricional de las comidas escolares: el Grupo Ajinomoto mejorará la
calidad de las proteínas en menús de bajo costo para las escuelas. Además,
contribuirá a hacer estos menús más deliciosos, al hacer un estudio sobre las
preferencias de gusto y sabor en los niños.
La obra entre el Grupo Ajinomoto y el PMA está
presente en el continente americano y africano.
Fuente: Agencia Orbita
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