viernes, 8 de abril de 2016

#RSE Y COMUNICACIÓN

Diego Apolo presente en la segunda jornada de Comunicación Organizacional
“LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARTE POR LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS INTANGIBLES”
Por: Milagros Juarez V.

"No olviden, les habla Diego desde lo que ha leído, ha entendido, ha estudiado y ha trabajado. Por ello, es únicamente una perspectiva”, fue una de las primeras frases de bienvenida  que dio Diego Apolo, experto internacional en comunicación y tecnología, a los participantes de la segunda jornada de comunicación organizacional en su ponencia sobre la gestión de comunicación corporativa realizado el día sábado 2 de abril del presente año.

Durante su ponencia, Diego Apolo nos brinda un recorrido interesante acerca de las aproximaciones hacia la comunicación corporativa, sus categorías, componentes, elementos y por último nos da algunos modelos para gestionarla en instituciones, organizaciones y empresas , desde su propia experiencia y conocimiento basados en grandes autores como son Capriotti, Costa, Mannuci, entre otros , recalcando siempre que es una perspectiva  propia, pueden haber muchas más, por lo cual, siempre debemos estar predispuestos a investigar, comparar ideas, realidades, hasta que podemos hacerla nuestra y poder finalmente compartirlas.  

Algunas de la aproximaciones que menciona es  el trabajo colaborativo que construye vínculos, emociones y experiencias a través de la convivencia, logrando así un trabajo estratégico. Asimismo, nos explica que la comunicación corporativa  no es una herramienta sino que tiene  herramientas que dan aportes comunicativos y que parte del plan estratégico pero basado en los intangibles que son: la identidad, imagen y la reputación.

Para Apolo, la comunicación corporativa es la gestión de los intangibles que  por medio de la investigación  se logra establecer los valores, agregados, atributos, diferenciadores y ventajas competitivas que  a través de un direccionamiento estratégico de herramientas de comunicación se contribuya a la notoriedad y construcción de vínculos con los stakeholders y los objetivos planteados.
Es importante reconocer la gran capacidad del ponente en explicarnos de manera clara y sencilla a través de conceptos y ejemplos los pilares importantes dentro de la comunicación corporativa que son  la identidad corporativa, aquella que va más allá de un logo engloba un conjunto de rasgos, promesas e historias relacionadas a la vida de la institución; imagen institucional que parte de la percepción de los stakeholders y la reputación  que parte de lo dicho, percibido y actuado de la organización.

Se debe  tener presente que nuestra meta no es saber si nuestros stakeholders conocen nuestra visión o misión sino saber cuáles son sus motivaciones que nos permiten a nosotros como empresa u organizaciones poder vincularnos estratégicamente con ellos para trabajar bien nuestras matrices de comunicación corporativa partiendo de los intangibles antes mencionados para luego continuar las estrategias, herramientas de comunicación, propósitos de la herramientas, actividades, acciones, indicadores, entre otros para cumplir con nuestros objetivos establecidos y una vez realizados comunicarlos a nuestros mismos stakeholders mencionando que gracias a ellos pudimos lograrlo.

Es a través del  intercambio de ideas,  experiencias, conocimientos y  absolución de consultas y/o dudas que los participantes quedaron satisfechos con la primera ponencia realizada por la Red de Comunicación Organizacional, si esta primera ponencia fue muy buena imagínense  las nueve ponencias que aún están por venir.  

Pueden conocer más  sobre los trabajos realizados por nuestro ponente a través de Academia. Edu y/o Researchgate.com


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