Diego
Apolo presente en la segunda jornada de Comunicación Organizacional
“LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARTE
POR LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS INTANGIBLES”
Por: Milagros Juarez V.
"No olviden, les habla Diego
desde lo que ha leído, ha entendido, ha estudiado y ha trabajado. Por ello, es
únicamente una perspectiva”, fue una de las primeras frases de bienvenida que dio Diego Apolo, experto internacional en
comunicación y tecnología, a los participantes de la segunda jornada de
comunicación organizacional en su ponencia sobre la gestión de comunicación
corporativa realizado el día sábado 2 de abril del presente año.
Durante su ponencia, Diego Apolo nos
brinda un recorrido interesante acerca de las aproximaciones hacia la
comunicación corporativa, sus categorías, componentes, elementos y por último
nos da algunos modelos para gestionarla en instituciones, organizaciones y
empresas , desde su propia experiencia y conocimiento basados en grandes
autores como son Capriotti, Costa, Mannuci, entre otros , recalcando siempre
que es una perspectiva propia, pueden
haber muchas más, por lo cual, siempre debemos estar predispuestos a investigar,
comparar ideas, realidades, hasta que podemos hacerla nuestra y poder finalmente
compartirlas.
Algunas de la aproximaciones que
menciona es el trabajo colaborativo que
construye vínculos, emociones y experiencias a través de la convivencia,
logrando así un trabajo estratégico. Asimismo, nos explica que la comunicación
corporativa no es una herramienta sino
que tiene herramientas que dan aportes
comunicativos y que parte del plan estratégico pero basado en los intangibles
que son: la identidad, imagen y la reputación.
Para Apolo, la comunicación
corporativa es la gestión de los intangibles que por medio de la investigación se logra establecer los valores, agregados,
atributos, diferenciadores y ventajas competitivas que a través de un direccionamiento estratégico
de herramientas de comunicación se contribuya a la notoriedad y construcción de
vínculos con los stakeholders y los objetivos planteados.
Es importante reconocer la gran
capacidad del ponente en explicarnos de manera clara y sencilla a través de
conceptos y ejemplos los pilares importantes dentro de la comunicación corporativa
que son la identidad corporativa,
aquella que va más allá de un logo engloba un conjunto de rasgos, promesas e
historias relacionadas a la vida de la institución; imagen institucional que
parte de la percepción de los stakeholders y la reputación que parte de lo dicho, percibido y actuado de
la organización.
Se debe tener presente que nuestra meta no es saber si
nuestros stakeholders conocen nuestra visión o misión sino saber cuáles son sus
motivaciones que nos permiten a nosotros como empresa u organizaciones poder vincularnos
estratégicamente con ellos para trabajar bien nuestras matrices de comunicación
corporativa partiendo de los intangibles antes mencionados para luego continuar
las estrategias, herramientas de comunicación, propósitos de la herramientas,
actividades, acciones, indicadores, entre otros para cumplir con nuestros
objetivos establecidos y una vez realizados comunicarlos a nuestros mismos
stakeholders mencionando que gracias a ellos pudimos lograrlo.
Es a través del intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y absolución de consultas y/o dudas que los
participantes quedaron satisfechos con la primera ponencia realizada por la Red
de Comunicación Organizacional, si esta primera ponencia fue muy buena
imagínense las nueve ponencias que aún están
por venir.
Pueden conocer más sobre los trabajos realizados por nuestro
ponente a través de Academia. Edu y/o Researchgate.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario