miércoles, 15 de octubre de 2014

#BAD2014

Lima, 15 de Octubre del 2014.


SEGURIDAD CIUDADANA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: LA INEQUIDAD EN UN PAÍS EMERGENTE.


Asalto, corrupción, homicidio, robo y estafa se han vuelto el pan de cada día en el Perú.  Se habla mucho del crecimiento económico en nuestro país. Para el año 2020, la clase media llegaría a representar el 74% indicó el BBVA Research. La #inequidad entre la seguridad ciudadana y el crecimiento económico se ve reflejado en las terribles experiencias de robos que han sido víctimas familiares, amigos, vecinos y conocidos que todos tenemos en nuestro vidas. 

Mi amigo, a quién llamaremos Luis, tiene 28 años, y como todos los días sale de su casa a las 6:00 am; pero un frío 11 de setiembre, a una cuadra de su domicilio, unos 3 asaltantes a bordo de una auto negro con lunas polarizadas y con arma en mano, lo obligaron a entregar sus cosas a cambio de no hacerle daño. Varios vecinos de la zona vieron el asalto; pero, nadie pudo ayudarlo por temor y miedo a perder la vida en el intento. Una vecina llamó al 105 (servicio de emergencia) pero manifestaron que no tenían patrullas en ese instante. 

 7 de cada 10 peruanos han sido víctima de robo. La delincuencia e inseguridad ciudadana ocupan el primer lugar de los principales problemas de nuestro país (77%), seguido por  la corrupción (44%), situación económica (30%) y falta de empleo (28%), según la encuesta nacional urbana de GfK (Octubre, 2013)

 Cada 5 minutos  se produce un robo en Lima, según las cifras del Ministerio Público y comisarías.  El robo de celulares, billeteras, carteras y bolsos aumentan cada día más.  Se debe mejorar tanto el sistema judicial para aquellos asaltantes que cometan reincidencia de faltas sean sancionada como delito, crear un sistema de denuncias en línea para facilitar los trámites a las víctimas, invertir en sistemas de seguridad, recursos humanos, entre otras acciones.

Además y para no creer en Lima al 2010, hay en promedio de un policía por 781,7 habitantes, según la organización Lima Cómo Vamos (Informe, 2010). 

“Lo material se recupera, lo importante es que no te pasó nada”. Eso, Luis lo escuchó repetidas veces y quizá cansado de dicha frase atinó a decir “No son las cosas que perdí lo que me pone triste, es la impotencia de no poder hacer nada y que seguirán robando sin que nadie haga algo”. Casos como mi amigo se repiten a diario, es hora de que todos colaboremos y exijamos a nuestras autoridades mayor trabajo en contra de la delincuencia. 
  
Sabía Usted…
-Al presidente de la República le corresponde una comitiva de 15 agentes, con un patrullero y dos motos
- Cada uno de los 130 parlamentarios tiene destinados dos agentes.
- En el caso de los 19 ministros, se les asigna 11 efectivos, un patrullero y una moto a cada uno, lo que
hace un total de 189 agentes y 38 vehículos. Fuente: Perú 21 (Febrero 2013)



Por: Milagros Juarez Ventura
Twitter

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario