miércoles, 22 de octubre de 2014

RSE ARTÍCULO

¿Qué es y cómo determinar la materialidad?

 

Cada vez se habla más de #materialidad en los ámbitos de #RSE y #Sostenibilidad. No es un término nuevo, pero tomó más relevancia a partir de la nueva Guía GRI G4, la guía que utilizan la mayoría de las empresas para sus Informes de Sostenibildiad.
Desde CapacitaRSE, damos a través de nuestros cursos, talleres y consultoría, especial tratamiento al tema, a partir de una profunda investigación, discusión e intercambio. Este proceso nos ha permitido llegar a una definición para comprender este concepto más sencillamente:

Entendemos materialidad como el proceso que compila los asuntos relevantes de una empresa, lo que implica hacerse cargo de sus principales impactos y riesgos. Tanto ISO 26.000, GRI o SASB –Guías internacionales en Sostenibilidad- coinciden en que es necesario gestionar y reportar los asuntos más preponderantes para la empresa considerando los principales riesgos e impactos negativos.

¿Cómo es el proceso para determinar los asuntos relevantes de la organización?
En este proceso de aprendizaje continuo y colaborativo entendermos que logramos interpretar mejor los asuntos relevantes si consideramos los siguientes pasos:
1.     Es indispensable la interacción de diversos grupos de interés para determinar los asuntos materiales de una empresa. Es decir que sin Diálogo con los stakeholders es imposible definir de manera cierta qué asuntos implican oportunidades y riesgos para la gestión de sostenibilidad.
2.     El Gobierno Corporativo tiene la visión de contrapeso con las expectativas de las partes interesadas. Esto implica que la Alta Dirección contribuye a incorporar los objetivos estratégicos del negocio a la Matriz de materialidad, generando un necesario equilibrio.
3.     A la consulta representativa de los grupos de interés, debe sumarse la determinación de temas que se consideran relevantes. Para ello, debe efectuarse benchmarking y análisis comparado del sector y de otras empresas e industrias, de forma de definir los temas que luego se pondrán en consideración de las partes interesadas como los más importantes, para que luego éstos los ponderen según su punto de vista.
4.      Es fundamental la capacidad de análisis para determinar la matriz de materialidad, de manera de poder entrelazar las expectativas y consideraciones de los diferentes grupos de interés o públicos objetivos. Este ejercicio es esencial, ya que es el paso final para determinar los aspectos relevantes sobre los cuales la empresa debe dar respuesta a partir de su gestión sostenible, así como luego rendir cuentas en su Reporte.


Por:
 Fernando Legrand
 Coordinador académico de #CapacitaRSE.









No hay comentarios:

Publicar un comentario